Departamentos

Atención médica gratuita en Nueva Segovia


Leoncio Vanegas

La brigada médica “Enrique Ayer”, de la organización española Solidaridad Gallega (España), se encuentra en Nueva Segovia brindando asistencia clínica con medicamento gratuito a unas 200 personas de los municipios de Santa María, Macuelizo, Dipilto, Mozonte y Ocotal.
El grupo de galenos, que lo integran 13 especialistas en urología, traumatología, pediatría, ginecología, enfermeras especialistas en manejo de quirófanos y atención de partos, permanecerá en el departamento del 22 de octubre al diez de noviembre, período en que también realizará un centenar de cirugías.
Es la quinta vez que esta brigada de solidaridad médica viene a esta zona por instancia de Ayuda en Acción, una ONG que lleva varios años cooperando en el desarrollo local de los municipios antes mencionados y dirige la ocotaleana Haydée Castillo Flores.
Vacaciones trabajando
Lourdes Bermello López, jefa de la misión, dijo que los especialistas en medicina son personas que han salido de vacaciones, pero que en vez de descansarlas junto a sus familias, optaron por venir a Nicaragua a entregar un poco de su experiencia.
Agregó que es una inversión de 31 mil euros, equivalentes a más de 806 mil córdobas, que lo financia la ONG gallega e instituciones públicas de su país.
Indicó que en la atención clínica darán prioridad a la niñez que necesiten de atención urológica, traumatológica y odontológica. Y trabajarán conjuntamente con homólogos nicaragüenses que trabajan en el Hospital “Alfonso Moncada Guillén”, de esta ciudad, y los centros de salud municipales.
Una parte de la brigada gallega se desplazará a municipios de Madriz, tales como San Juan de Río Coco, San Lucas y San José de Cusmapa, donde compartirán conocimientos con médicos madricenses en talleres de capacitación.