Departamentos

Estelí se apresta a celebrar 116 años


Máximo Rugama

Las autoridades estelianas, junto a distintos sectores sociales, tienen previsto llevar a cabo una serie de eventos recreativos y culturales, entre éstos, un certamen para elegir a la reina del 116 aniversario de fundación de Estelí.
Ese evento tendrá lugar el cuatro de diciembre, mientras que del siete al 16 del mismo desarrollarán las pastorelas navideñas en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos del Norte, cuyos dirigentes pusieron a disposición de los organizadores del evento dicho local.
En tanto que para el período comprendido del ocho al 15 de diciembre tienen previsto desarrollar las noches de compras navideñas, cuyos organizadores son los miembros de la Cámara de Comercio e Industria de esta ciudad.
Gama de actividades
En las actividades los comerciantes ofrecerán rebajas y habrá presentaciones culturales.
El ocho de diciembre se llevará a cabo el acto central por el 116 aniversario de que Estelí fue elevada a la categoría de cabecera departamental.
Para el 15 de diciembre han programado un carnaval artístico y cultural, y para el 16 un desfile hípico con la participación de caballistas de todo el país.
Junto a estos eventos organizaron desde ya un concurso de danza, un encuentro departamental de poesía y un festival de música campesina.
Cero licor
También realizarán ferias gastronómicas y culturales. La vicealcaldesa esteliana indicó que ahora las cosas serán más ordenadas, ya que no permitirán el consumo de licor.
Ese hecho en otras oportunidades ha provocado lamentables accidentes, añadió. “Quien quiera divertirse ingiriendo licor que lo haga en locales ya establecidos”, acotó.
También el gobierno municipal aplicará multas y sanciones a todos aquellos individuos que ensucien la ciudad.