Aunque las autoridades sanitarias consideran que todavía no hay suficientes elementos para decretar alerta epidemiológica en todo el departamento, relativo a los casos de neumonía, sí observan con atención los municipios de San Fernando, Mozonte, Jalapa y Wiwilí, que pasaron la media referencial y por tal se han declarado en estado epidémico.
El doctor Eddy Cáceres, encargado de la vigilancia epidemiológica, explicó que tienen como referentes principales en el departamento a los municipios de Ocotal, Quilalí, Jalapa y el Hospital “Alfonso Moncada Guillén” (AMG). “Si estos cuatro puntos se pasan de la media, se declara todo el departamento en epidemia, pero por ahora sólo tenemos alto a uno”, indicó.
A la semana 41, que finalizó el domingo, el Sistema Local de Atención Integral en Salud llevaba contabilizados 10,611 once casos y 12 fallecidos por la enfermedad que afecta el aparato respiratorio.
Focalizan comarcas
Señaló que con el análisis estadístico las unidades de salud en los 12 municipios focalizan las comarcas o territorios que tienen más casos, para impulsar acciones que detengan el contagio masivo.
Por su parte, el doctor Francisco Reyes, Director del hospital AMG --de carácter departamental--, informó en un medio local que las 105 camas del centro estaban ocupadas con pacientes con toda clase de males, incluyendo la neumonía.