Departamentos

Repunta neumonía en Nueva Segovia

T En la semana 41, casos subieron a 336 en todo el departamento. El Ministerio de Salud ya está operando en comarcas que han presentado más enfermos

Leoncio Vanegas

Aunque las autoridades sanitarias consideran que todavía no hay suficientes elementos para decretar alerta epidemiológica en todo el departamento, relativo a los casos de neumonía, sí observan con atención los municipios de San Fernando, Mozonte, Jalapa y Wiwilí, que pasaron la media referencial y por tal se han declarado en estado epidémico.
El doctor Eddy Cáceres, encargado de la vigilancia epidemiológica, explicó que tienen como referentes principales en el departamento a los municipios de Ocotal, Quilalí, Jalapa y el Hospital “Alfonso Moncada Guillén” (AMG). “Si estos cuatro puntos se pasan de la media, se declara todo el departamento en epidemia, pero por ahora sólo tenemos alto a uno”, indicó.
A la semana 41, que finalizó el domingo, el Sistema Local de Atención Integral en Salud llevaba contabilizados 10,611 once casos y 12 fallecidos por la enfermedad que afecta el aparato respiratorio.
Focalizan comarcas
Señaló que con el análisis estadístico las unidades de salud en los 12 municipios focalizan las comarcas o territorios que tienen más casos, para impulsar acciones que detengan el contagio masivo.
Por su parte, el doctor Francisco Reyes, Director del hospital AMG --de carácter departamental--, informó en un medio local que las 105 camas del centro estaban ocupadas con pacientes con toda clase de males, incluyendo la neumonía.