Departamentos

UNAN llega a Nueva Segovia

T Dos alcaldías ya ofrecieron donar terrenos para su instalación definitiva

Leoncio Vanegas

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, y la Asociación de Municipios de Nueva Segovia (Amunse) están en el proceso de instalación de una filial de la casa de estudios superiores para iniciar sus funciones en 2008.
La doctora Maritza Vargas, Vicerrectora de la UNAN, dijo que con el establecimiento de esta casa de estudios en Nueva Segovia estaban acercándose a las personas que no han tenido acceso a la educación superior.
“La universidad es de carácter nacional, y al ser así, no puede limitarse sólo a la región noroccidental del país; tiene que velar por llegar a otros departamentos, si queremos formar a la juventud que tiene mayor dificultad para llegar a León”, comentó.
En este esfuerzo Vargas resaltó el interés de los gobiernos municipales que a través de su asociación estaban implicados directamente en el propósito de desarrollar las capacidades humanas para potenciar la prosperidad de los neosegovianos.
“Entonces, la amplia gama de carreras que tiene la universidad precisamente le permite tener una oferta que estamos seguros va a responder a esas necesidades que tienen”.
Dijo que la UNAN vendrá con un abanico de carreras que se ajustan a las necesidades de los neosegovianos, tales como magisterio, donde hay una alianza con el Ministerio de Educación (Mined). Otros dos ejes están en la rama agropecuaria y salud, además de otras áreas relacionadas a lo tecnológico, como informática y economía empresarial.
De acuerdo a los análisis preliminares, la UNAN requiere más de 3 millones de córdobas para iniciar el año con 200 estudiantes.
Al respecto, Oscar Mendoza, Director Ejecutivo de Amunse, dijo que hay posibilidad de reunir esos recursos. Por una parte, mencionó el ofrecimiento de 100 mil córdobas que hizo un diputado de las partidas que se asignan del Presupuesto Nacional, y los gobiernos locales se han comprometido a presupuestar una aportación anual para la universidad.
Han propuesto que las clases diarias sean en el Centro Técnico Vocacional “Ciudad de Pamplona”, de esta cabecera departamental, y las sabatinas en el Instituto Nacional de Segovia.