Departamentos

Hambre se enseñorea en riberas del río Coco


Máximo Rugama

Miles de familias miskitas de la ribera del río Coco agradecieron la visita --segunda en lo que va del presente año--, que hizo el obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, quien llevó cerca de un millón de córdobas en alimentos, ropa, frazadas, calzado, medicamentos y productos de consumo básico.
Con la ayuda, familias de 27 comunidades, en su mayoría miskitas, que por años han estado olvidadas por los distintos gobiernos de turno fueron beneficiadas.
Monseñor Mata fue acompañado por el comisionado mayor Marvin Castro Orozco, jefe de la Policía de Estelí, el coordinador regional de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Roberto Petray, estudiantes y docentes de la Universidad Católica del Trópico Seco.
También viajó un contingente del Ejército de Nicaragua y una brigada que prestó atención médica. Con ellos iban estudiantes de la carrera de medicina de la Ucatse, que apoyaron a las familias afectadas durante cinco días.
El grupo ayudó a las familias en las labores de agricultura y ganadería, al igual que apoyó en tareas de reparación de viviendas.
El obispo se lamentó por el abandono en que el gobierno mantiene a la población de la zona, y únicamente el Ejército tiene presencia en estas comunidades.
Roberto Petray, Coordinador de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, dijo que se aprovechó la gira para recoger información de la situación actual de esas familias que se encuentran abandonadas por el Estado.
Denunció que la situación de las familias en las comunidades de la cuenca del Coco sigue igual y no ha cambiado nada a pesar que denunciaron el problema en giras anteriores.
Manifestó Petray que se está registrando un enorme problema de violación de los derechos humanos, al reportarse que miembros del Ejército de Nicaragua acantonados en esa localidad están abusando de las adolescentes.
Señaló que presentarán esas denuncias ante el alto mando militar del Ejército, para que tome medidas las medidas correspondientes.