Departamentos

“Actos de corrupción son de administración anterior”


Luis Galeano

El alcalde del municipio de Altagracia en la Isla de Ometepe, Crescencio Ruiz, rechazó los señalamientos de supuestos actos de corrupción en su comuna que dio a conocer el vicepresidente de la Contraloría, Lino Hernández, ya que los proyectos mencionados por el colegiado se llevaron a cabo en la administración anterior, a la que él ha presidido desde inicios de 2005.
“Por aclaración, me gustaría decir que lo informado por el señor contralor es un error, porque todos esos proyectos se realizaron cuando yo ni siquiera era alcalde, se dieron en el período anterior a mi elección”, dijo Ruiz vía telefónica desde la isla ubicada en medio del Gran Lago de Nicaragua.
Hernández informó que entre las anomalías detectadas a través de una auditoría financiera de cumplimiento se mencionan 44 mil 480 córdobas que no fueron registrados con sus soportes, y de los cuales no hay claridad sobre su destino. También se descubrieron 45 mil 979 córdobas que se perdieron al hacer revisión entre ingresos y egresos de la comuna.
Además, indicó que en la auditoría se hizo referencia a varios proyectos en los que no se llenó la ficha de perfil, y otros en los que no se contó con las debidas bitácoras de construcción, lo cual podría afectar seriamente los fondos de la comuna.
Entre esos proyectos se mencionan el del adoquinado del tramo que va desde el Centro de Salud hasta el cementerio, cuyo costo alcanza los 622 mil córdobas; la remodelación del mercado municipal, con un valor de 162 mil 612 córdobas; el enmallado del Instituto de Altagracia, 157 mil córdobas; y la construcción de rampas, 136 mil córdobas.
“Me parece que el señor contralor no dijo lo correcto, y por eso quiero aclararlo, porque nada de eso se hizo en mi período, todo fue antes, y si van a aprobar alguna auditoría especial, adelante, aquí los libros están abiertos y no hay nada que temer ni que ocultar”, concluyó Ruiz. Ayer intentamos hablar con el contralor Hernández, pero no fue posible localizarlo.