Departamentos

Casi mil manzanas afectadas en Rivas

* Cultivos de frijol fueron los más golpeados por las lluvias

Lesber Quintero

Al menos mil manzanas de cultivos fueron afectadas en el departamento de Rivas por los fuertes aguaceros que cayeron en todo el país en las últimas dos semanas. Lo anterior se desprende de un informe preliminar que elaboró la delegación departamental de Rivas del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).
En dicho informe se detalla que en el municipio de Tola se dieron los mayores daños en los cultivos, al detectarse 832 manzanas averiadas. Según la información recabada por los líderes comarcales y miembros del denominado Consejo de Poder Ciudadano de este municipio, el rubro más afectado fue el maíz, con 326 manzanas, seguido por el frijol, con 271, y sorgo blanco, con 178 manzanas, mientras que en la siembra de arroz se reportó la afectación de 56 manzanas.
Daños por municipios
En el municipio de Rivas los principales daños agrícolas se dieron en la comarca Río Grande, a causa del desbordamiento del río del mismo nombre. En dicha zona fueron afectadas 20 manzanas de sorgo, 30 de maíz y 25 de frijoles.
En San Juan del Sur se detectó la pérdida de 15 manzanas de frijol, que estaban sembradas en la comunidad “Bernardino Díaz”, pero según el informe, en dicho municipio no han podido ingresar a muchas comunidades productivas en donde los daños podrían ser mayores por la crecida de los ríos.
En el municipio de Belén las altas precipitaciones ocasionaron la pérdida de 22 manzanas de frijoles por inundación y aterramiento. Las comarcas afectadas fueron Escalante, San Juan Viejo y Chacalapa.
La delegada del Magfor, Juana Rodríguez, ante tal desastre recomienda la siembra de frijol de la época de apante en la zona del municipio de Cárdenas, ya que permitiría aumentar la disponibilidad del grano comercial en el departamento. A la vez pide incluir a las familias afectadas en el Programa Productivo Alimentario.
Recomendaciones
La funcionaria también advierte en su informe preliminar que no es recomendable ejecutar un plan de producción de granos básicos en las zonas afectadas, por estar casi al final de la época lluviosa, y más bien detalla que hay la posibilidad de proporcionar semillas de hortalizas como pipián, ayote, chiltoma, tomate, melón y sandía, que pueden producirse a nivel de patio en huertos familiares, lo que “contribuiría a disminuir la inseguridad alimentaria de las familias afectadas”, aseguró.