Departamentos

Cortas de Chontales


Inicia liga de barrio
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
El delegado del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Guillermo López, presentó los objetivos de la Liga de Barrio en su segunda edición, que aglutinará a jóvenes atletas de diferentes disciplinas deportivas
El evento será inaugurado el tres de noviembre y finalizará el 20 de enero de 2008, con una inversión de 46 mil córdobas, sin incluir los útiles deportivos que facilitará el IND.
En el desarrollo de la Liga de Barrio se practicará ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, fútbol sala y voleibol, que promocionará la participación directa de aquellos jóvenes que no pueden ingresar a las ligas organizadas.
Mined busca legalizar terreno de escuelas
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
La delegación municipal del Ministerio de Educación (Mined) en Juigalpa inició el proceso de legalización de las escuelas públicas que no están debidamente registradas como propiedad de ese Ministerio, debido a que los terrenos fueron donados por personas particulares o por la municipalidad.
Margarita Aguilar García, delegada del Mined en Juigalpa, dijo sentirse preocupada por el rezago con que ha actuado la alcaldía, ya que esto puede provocar la pérdida de los proyectos de construcción y mejoramiento de las escuelas que se encuentran en los barrios y comarcas de la ciudad.
Uno de los proyectos paralizados es la construcción de la escuela de Guapinolapa con financiamiento del Comité de Vínculo. “El dinero ya fue aprobado, por eso solicitamos los buenos oficios de la alcaldía”, manifestó la funcionaria, quien además señaló que está a la espera de que la municipalidad haga el movimiento de tierra para iniciar la obra.
Zona seca favorecida con lluvias
Yelba Tablada / COMALAPA, CHONTALES
Productores de Comalapa esperan una buena cosecha en la siembra de postrera, por la abundante lluvia que favorece a la zona seca de Chontales.
El productor Roberto Hernández, representante de la UNAG en la comarca Montañita Arriba, destacó que en su mayoría los productores están obteniendo excelentes resultados y en 20 días estarán levantando la mejor cosecha de frijoles de los últimos diez años.
“A diferencia de otros municipios lluviosos que están sufriendo inundaciones, la zona seca de Chontales se ha visto favorecida con el invierno copioso, porque nos ha permitido que los granos se desarrollen en todo su esplendor”, resaltó el dirigente gremial.
Además de frijoles, sembraron arroz, maíz, hortalizas y hasta los árboles frutales han dado sus mejores cosechas, y esperan que a mediados de noviembre salga al mercado local esa producción.