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Destrucción total en caminos de la RAAN

* ¡Nos han abandonado! ¿O es que no somos parte de Nicaragua?, reclaman pobladores

Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN
Después del fatídico huracán “Félix” fue difícil contratar a transportistas para que trasladaran decenas de toneladas de alimentos de la región del Pacífico a la devastada Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), por el riesgo que significa transitar casi 500 kilómetros destruidos y por el peligro que representan unos doce puentes de madera desde Río Blanco hasta Bonanza, Bilwi y Waspam.
Considerables hoyos con lodos, pequeñas lagunas, accidentados lomos, estrechez de las vías y la nula señalización vehicular son las dificultades que causan un gran dolor de cabeza a transportistas y usuarios que se trasladan de la RAAN a Managua y viceversa.
Por si fuera poco, “hay que persignarse y cruzar los dedos” al pasar por los puentes Kuwalita, San San Was, El Talavera, Okonwas, Chilanwas y dos más de Sahsa, que también se encuentran en malas condiciones.
Con las fuertes lluvias que comúnmente caen en la zona, se obstaculiza el paso vehicular, por la crecida de pequeños ríos y porque se encuentran parados los trabajos de construcción en algunos puentes como Miranda, de Bonanza, y Sahsa, de Bilwi, Puerto Cabezas.
Son pocos los tramos de carretera y piedras en los que se puede avanzar, como de Siuna a Mongallo, con unos 14 kilómetros, pero casi todo el camino de Río Blanco a Bonanza, Bilwi y Waspam, se encuentra bastante deteriorado.
Más horas de lo previsto
El transportista minero Manuel Duarte Jarquín dice que las unidades con rutas troncales e intermunicipales se exponen a mayores horas de servicio, por lo que gastan más combustible y aceite, y se deterioran antes de lo previsto por el deplorable estado de los caminos. A la RAAN se le ha prometido la pavimentación desde Río Blanco hasta Puerto Cabezas, no obstante, este proyecto de casi 300 millones de dólares aún sigue siendo un sueño.
En julio de este año, el Banco Centroamericano de Integración Económica comunicó su compromiso de financiar la pavimentación de los primeros 16.5 kilómetros, y en su momento se dijo que se dará prioridad a tramos que en todo tiempo fueron considerados críticos, para desaparecerlos en su totalidad, pero todavía no inicia tal programa.
Precios de canasta
básica se disparan
El pésimo estado de los caminos en la RAAN está ocasionando alzas en el precio de los productos de la canasta básica, por ejemplo, la libra de pollo que hace dos meses costaba 18 córdobas, hoy vale 21 córdobas. La bolsa de 400 gramos de leche en polvo, que se compraba en 30 córdobas, ahora cuesta 47 córdobas.
La libra de arroz, supuestamente americano, hace dos meses se cotizaba en seis córdobas, pero hoy cuesta ocho córdobas. La libra de frijol que se encontraba entre 4 y 6 córdobas, en estos momentos ya vale 15 y 16 córdobas, si es que existe.
Juan McKenzie, en nombre de los líderes indígenas de Las Minas, con el rostro atribulado pero firme en sus reclamos, pregunta al Estado de Nicaragua por qué los han abandonado.
Alega que todos los habitantes de la RAAN también forman parte de Nicaragua y añade que, a su juicio, el mal estado de los caminos, el alza en el precio de la comida, el desempleo y la poca o ninguna oportunidad para aprovechar los recursos naturales, los pone en una situación que las autoridades competentes deben revisar.