Departamentos

Encuentro nacional contra abuso sexual

* El sitio más peligroso es la calle, seguido muy de cerca, del propio hogar

Bajo el lema “Abusador sexual, la cárcel es tu lugar”, se realizó este fin de semana en la ciudad de Granada un encuentro regional contra el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.
En dicho encuentro participaron delegaciones de niños de los departamentos de Managua, Masaya, Carazo y Granada, que son parte del Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, conocidos como Natras.
El movimiento aglutina a más de cinco mil niños trabajadores del sector informal, que por su situación no tienen acceso a la educación. “Son niños, niñas y adolescentes que trabajan en las calles, mercados, pulperías, tiendas, etc, y que han decidido integrarse al movimiento”, manifestó la coordinadora departamental, Carla Sequeira.
Conocer y defender
derechos de niños
Según el leonés Gustavo Bojorge, de 16 años, el movimiento les ha ayudado a conocer y defender los derechos de los niños, principalmente de aquellos que están en condiciones de riesgo.
Por su parte, Rebeca Rojas, de Diriamba, dijo que las autoridades del gobierno deberían capacitar a maestros, policías y jueces para evitar que sigan revictimizando a los niños abusados.
“Cuando un niño o niña llega a decirles lo que le pasó, le preguntan dónde fue, cómo fue, a qué hora y todos los detalles del suceso, lo que al final les termina haciendo más daño”, señaló Rojas.

Presentan diagnóstico
Ante el incremento en este tipo de delitos, el movimiento realizó un Diagnóstico de Ocurrencia del Abuso Sexual, en el que fueron encuestados 2,254 niños y niñas de los municipios de Estelí, Yalí, Jinotega, Granada, San Marcos, Diriamba, San Lucas, León, Somoto y Matagalpa.
El estudio reveló que el 33. 41 por ciento de los encuestados conoce de algún amigo que ha sido manoseado, y el 37 por ciento conoce de alguno que ha sido mirado maliciosamente.
El 29 por ciento dice que ha sufrido de algún tipo de abuso sexual, sin embargo, la comisión estima que el porcentaje sube aproximadamente a 30.
El 15.12 por ciento dijo ser víctima de abuso sexual al momento de la encuesta, y el 22 por ciento se sentía amenazado de serlo.
El rango de edad entre 9 y 13 años parece ser el más peligroso, pues el 53 por ciento de violaciones ocurrieron ese período, seguido del de 4 a 8 años, con el 26 por ciento.
Por último, el sitio más peligroso es la calle, con 32.97 por ciento; seguido por la casa, con 29.4; y la escuela, con 12.91 por ciento.