Departamentos

Diputados verifican mal estado de calles granadinas

* Incluyen dentro de Presupuesto General la reparación del camino a Malacatoya

El pésimo estado de los caminos, calles y avenidas de la colonial ciudad de Granada fue corroborado este fin de semana por la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Asamblea Nacional, que realizó un recorrido por esta ciudad.
La Comisión, presidida por el diputado Eliseo Núñez, llegó a la Gran Sultana a observar y escuchar las necesidades de los ciudadanos relacionadas con la infraestructura vial, principalmente de los barrios El Fortín, Bartolomé, “Julián Quintana”, Campo de Aterrizaje, entre otros.
Posterior al recorrido, la Comisión se reunió con la alcaldesa, concejales y pobladores en la Casa de los Leones para abordar el tema de la infraestructura vial, que está muy deteriorada, y el deficiente servicio del alumbrado eléctrico en la ciudad.
Proponen reformas
En la reunión, también se tocó el tema del millón 465 mil 201 córdobas que la Asamblea Nacional aprobó el 17 de septiembre de 2005 y que, según el secretario del Concejo Municipal, Leonel Treminio, la Ley 550 en su artículo 55 les permite hacer modificaciones en el destino de esos fondos.
“Nosotros proponemos a los señores diputados hacer una pequeña reforma en la partida presupuestaria, porque consideramos que hay unos proyectos que necesitan más que otros”, señaló Treminio.
Los concejales pidieron que ese dinero asignado inicialmente al camino Monteverde-Casa de Tejas - San Juan del Mombacho, se divida de la siguiente manera: carretera San Juan del Mombacho, 368 mil córdobas; camino a Las Prucias, 96 mil córdobas; camino a El Fortín, 224 mil córdobas; camino a El Madroño, 64 mil córdobas; camino “Sinforoso Bravo”, 32 mil córdobas; camino Santa Lucía – Intecna, 256 mil córdobas; camino Domingazo - Villa Sultana, 64 mil córdobas; y camino El Escudo, 16 mil córdobas, entre otros.
La petición fue acompañada por un documento aprobado por los demás concejales, donde detallaban el tipo de proyecto, el lugar y la cantidad de dinero a utilizar.
Compromisos
La Comisión se comprometió con los pobladores a hacer una inspección de la carretera Granada - Masaya para conocer las causas de las afectaciones que se producen en los barrios y comunidades aledañas, entre ellos El Capulín y San Blas.
“Aparentemente las aguas de la zona norte han sido mal encausadas y si se requiere hacer algún trabajo de infraestructura en los cauces para evitar que sigan las inundaciones, entonces lo vamos a hacer, porque nos atañe como Asamblea”, aseguró Núñez.
De igual forma se comprometieron a trasladar a la Comisión del Medio Ambiente el problema de las aguas residuales que producen las zonas francas.