Departamentos

Nuevo cementerio en Chichigalpa


CHICHIGALPA, CHINANDEGA

A un costo de casi 3 millones y medio de córdobas provenientes de impuestos locales y transferencias del gobierno, la Alcaldía de Chichigalpa inauguró el nuevo cementerio Nuestra Señora de Guadalupe en la tercera etapa del reparto “Marvin Salazar”.
El camposanto cuenta con once manzanas y media de tierra, con capacidad para 50 tumbas, y un diseño para 70 años de duración.
“El Concejo aprobó manejarlo como una empresa sostenible, y consta de cuatro sectores con lotes de diferentes precios, dependiendo de su ubicación”, dijo su administrador Julio Ríos.
Wilfredo Rostrán García, Alcalde de Chichigalpa, informó que el nuevo cementerio tiene 1,000 metros lineales de barda perimetral, 144 verjas metálicas, dos portones y una sala velatoria de 360 metros cuadrados.
Además, 2,212 metros cuadrados de adoquinado en la calle principal, un kiosco para la administración, movimiento de tierra para la construcción de calles y rotondas, y una caja séptica con su pozo de absorción.
“Cuando nuestra administración asumió el gobierno municipal, en 2005, nos propusimos concluir algunas obras que estaban avanzadas, como este camposanto, debido a que el antiguo está saturado”, expresó el edil chichigalpino.

Diversas obras
Con impuestos locales, transferencias del gobierno, apoyo del Ingenio San Antonio (ISA) y organismos financieros, la administración edilicia ha inaugurado diversas obras, como una moderna sala de parto en el Centro de salud, un polideportivo, el mercado sur, el estadio de béisbol “Flor de Caña”, reparación del acceso a los caminos de las comarcas La Cuitanca, El Pellizco, electrificación de las comarcas “Juan José Briceño”, Las Nubes y Versalles Abajo.
También la construcción de los puentes de las comarcas Bethel, Sirama Norte y el Pellizco sector Miranda.
El munícipe agregó que avanzan en el adoquinado de los barrios La Cruz, Santiago, entre otros, y concluyen la tercera etapa de un polideportivo valorado en 3 millones 700 mil córdobas ubicado frente al parque municipal.
Anunció que la comuna firmó un convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que aprobó 177 mil 704 dólares, los cuales serán invertidos en el adoquinado y encunetado de la primera etapa del reparto Nueva Candelaria. Añadió que preparan la firma de otro convenio por 475,000 dólares con esa misma institución financiera para el adoquinado y encunetado de los repartos Wells y Quetzalia.
“Cuando termine el invierno comenzaremos el asfaltado de la calle que va de la gasolinera Petronic hasta la ‘aguja’, en la entrada al Bavinic, valorado en 3 millones 506 mil córdobas aportados por el Ingenio San Antonio. Además, recibimos 250,000 córdobas para el encunetado de una parte de la antigua calle de los rieles conocida como Concepción”, dijo el alcalde de Chichigalpa.

Contentos con obras de progreso
Isidro Rueda se mostró contento con la construcción de las diversas obras de progreso, principalmente con el nuevo cementerio, porque el antiguo está atiborrado. Sugirió a la administración edilicia la construcción de otro instituto para Chichigalpa, debido a que la población escolar aumenta.