Departamentos

Rotulación preventiva en carretera Nejapa-Izapa


Por las distintas peticiones realizadas por líderes comarcales, autoridades edilicias y población aledaña al tramo de carretera Nejapa-Izapa, a la Cuenta Reto del Milenio (CRM), la asociación Roughton-Htspe, encargada de elaborar los diseños de señalización de dicho tramo, incorporará medidas de seguridad vial que apuntan a garantizar el bienestar de quienes circulan en sus vehículos y de la población que habita en la zona.
Entre estas medidas se contempla la colocación de reductores de velocidad en las zonas próximas a escuelas, definición de pasos peatonales, señalización y construcción de ciclovías en lugares de mayor urbanización y movimiento de pobladores. También se establecerán bahías de buses en lugares como: Comunidad Soledad, Calle Los Besos (Km. 39), Venecia (km. 40), San Isidro y Guayabal (km. 42.5), y la colocación de luminarias y construcción de andenes (cunetas tapadas) en ambos lados de la carretera, sobre todo en las áreas más pobladas.

Parte de rehabilitación de carretera vieja a León
Judith Vanegas, vocera de la CRM en occidente, destacó que los diseños que actualmente elabora la asociación Roughton-Htspe para la rehabilitación de la carretera vieja a León (Nejapa-Izapa) y el ramal hacia Puerto Sandino, incluyen una serie de medidas de seguridad vial. Como primer paso, durante la etapa de construcción se prevé una buena rotulación a lo largo de las vías para orientar a la población sobre los desvíos, el cuidado que deben tener para la prevención de enfermedades y el control de basura. Los tramos de carretera contarán con la señalización horizontal y vertical necesaria para facilitar la ubicación de escuelas, iglesias y gasolineras.
De acuerdo a la empresa Roche, supervisora del Proyecto de Infraestructura Vial de la CRM, durante la etapa de construcción se efectuarán talleres de educación vial en coordinación con las alcaldías, la Policía y la Empresa Portuaria Nacional.