Departamentos

Importante donación a afectados de occidente

* Sinapred determina que dos mil evacuados deben continuar en los albergues asignados

Róger Olivas

Por orientación del director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Ramón Arnesto Soza, los 2,048 damnificados por las lluvias permanecerán en 21 albergues de este departamento debido a que los aguaceros continuarán. En total fueron afectados 5,657 chinandeganos.
Lo anterior fue informado por Indalecio Pastora, coordinador del Comité Departamental de Socorro, quien aseguró que gestionan alimentación para los damnificados debido a que las reservas alimenticias se terminaron el viernes.
“Habíamos preparado un plan de evacuación de los afectados de los albergues hacia sus casas, pero continuarán en los refugios debido a que las lluvias seguirán. Evaluaremos los daños y solicitaremos apoyo a organismos nacionales e internacionales”, expresó el también delegado departamental del Ministerio de Gobernación (Migob).

Cifras preocupantes
Pastora dijo que las lluvias dañaron 115 manzanas de ajonjolí, maíz y sorgo, y 66 kilómetros de carretera en el municipio de Somotillo; en San Francisco de Cuajiniquilapa 172.5 manzanas de frijol, 60 viviendas, 75 letrinas, doce pozos y 100.4 kilómetros de caminos.
En San Juan de Cinco Pinos, 123 manzanas de ajonjolí y frijol, 43 viviendas, 55 letrinas y 27.3 kilómetros de caminos; en Villa Nueva, 766 manzanas de maíz, trigo, frijol y plátano, 43 viviendas semidestruidas, 18 viviendas destruidas y 151 kilómetros de caminos, 288 letrinas y 32 pozos contaminados; en Santo Tomás del Nance, 40 manzanas de frijol y maíz, 31 kilómetros de caminos, ocho viviendas y derrumbada la parroquia El Calvario; en San Pedro de Potrero Grande, 450 manzanas de frijol, 28.5 kilómetros de carreteras y once viviendas.

Cuantiosa ayuda del Grupo Coen
En el Viejo, 366 manzanas de cultivos; en Chichigalpa 50 manzanas de frijol, tres viviendas y 53 letrinas; en Posoltega, 3,157 manzanas de frijol, maíz ajonjolí, doce viviendas, 106 letrinas y 61 kilómetros; en El Realejo, 41 kilómetros de caminos; en Chichigalpa tres kilómetros; en Puerto Morazán, 22 kilómetros,
Vittoria Peñalba, en representación del Grupo Coen, entregó un donativo valorado en 45,000 dólares consistente en frazadas, cocinas y lámparas de kerosén, zapatos, cien quintales de arroz y seis reses. Mientras tanto, la Aceitera Real aportó 200 galones de aceite para cocinar.
La donación será entregada por los comités municipales de socorro a los damnificados. Peñalba se comprometió a gestionar más ayuda de la empresa privada para los afectados por las lluvias.
Indalecio Pastora dijo que mediante un plan con la Policía de Chinandega garantizarán la custodia y entrega del donativo, y agradeció la colaboración del Grupo Coen, los ingenios San Antonio y Monte Rosa, el ONG Plan Nicaragua, entre otros.