Departamentos

Brindan atención integral en Salud

* Comarcas marginales de Macuelizo, en Nueva Segovia, son las primeras en el departamento en beneficiarse con la nueva modalidad en salud preventiva

Leoncio Vanegas

MACUELIZO, NUEVA SEGOVIA

En la comarca El Jicarito se estableció el primer puesto de referencia para echar a andar el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), el cual beneficiará a los sectores vecinos de Calabaceras, Cañas Uno, Arrayanes y Guasure, que aglutinan a mil 800 habitantes.
Elba Esperanza González Rodríguez, Directora del Ministerio de Salud (Minsa) en el municipio, dijo que antes los lugareños de estos remotos lugares accedían sólo una vez al mes a las consultas médicas. “Ahora, lo haremos los días miércoles, mientras se construye un puesto de salud que facilite la residencia permanente del personal médico”, anunció.
Asimismo, explicó que los habitantes ya no tendrán que caminar ocho horas de ida y vuelta por veredas accidentadas para llegar a la cabecera municipal, a 15 kilómetros de sus comarcas, trayecto que no podían recorrer personas de la tercera edad, discapacitadas o mujeres con embarazos avanzados.
Además de la atención médica, el personal de Salud visitará a los habitantes de la región casa a casa, y promoverá asambleas para enseñar a sus moradores los hábitos de higiene que previenen enfermedades, principalmente en el manejo adecuado del agua y el medio ambiente.

Celebran 100 años de vida a partera
En la inauguración del puesto MAIS, Carlos Norori, Director Departamental del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Minsa), acreditó el nuevo servicio para poblaciones marginales al cumplimiento del gobierno de reconciliación y unidad nacional de priorizar el acceso y gratuidad de la salud para toda la población.
Durante la apertura del MAIS, el personal del Minsa celebró los 100 años de vida de doña Apolonia Sandoval, 60 de los cuales ha dedicado al oficio de partera. Le regalaron una canasta con productos básicos y un diploma de reconocimiento a su encomiable labor social, y en su honor los niños quebraron una piñata.