Departamentos

Renuevan políticas para sector forestal

* Realizan Plan de Ordenamiento Forestal con una cartera de proyectos para que los alcaldes e instituciones vinculadas con los recursos naturales gestionen partidas de inversión en los 12 municipios neosegovianos

Leoncio Vanegas

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA

La Asociación de Municipios de Nueva Segovia (Amunse) está elaborando el Plan de Ordenamiento Forestal en el departamento, el cual incluye una cartera de proyectos para los gobiernos municipales e instituciones competentes del sector. El financiamiento es proveído por el Instituto Nacional Forestal (Inafor), encargado de articular las acciones en el sector.
Gloria María Soza, consultora de Amunse, dijo que el POF es elaborado con la participación de todos los actores locales de cada uno de los 12 municipios, que han difundido información que haga reflexionar a la población sobre el uso adecuado del bosque, agua y fauna, aspectos también vinculados con las situaciones de vulnerabilidad socio-ambiental.
Según ella, en todos los municipios los participantes en los talleres de consulta han expresado tener interés en que el estudio que impulsa Amunse no quede engavetado en las instituciones del Estado y municipalidades, como ha ocurrido con otros.

Información estará lista en 2008
“Ya para enero de 2008, los proyectos estarán formulados y en manos de las autoridades municipales e instituciones gestoras de recursos. También la información estará disponible para cualquier otro organismo o persona que quiera realizar una inversión por el desarrollo del municipio”, explicó Soza.
Para tal fin, agregó, Amunse contratará a un especialista en formulación de proyectos y a un economista que evalúe el impacto económico que tiene el sector forestal en cada uno de los municipios. “Los proyectos se enfocan en visualizar los beneficios que nos dan el bosque y los demás recursos naturales”, acotó la consultora de Amunse.
La funcionaria de Amunse aclaró que cuando se habla de bosque en el POF, se hace referencia tanto a las coníferas o pinares como a la vegetación latifoliada o de hoja ancha, así como a los recursos hídricos y a la fauna.