Departamentos

Lanzan proyecto de manejo de cuencas


Francisco Mendoza

SAN RAFAEL DEL NORTE

El gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, realizó en el santuario del padre Odorico D’Andrea, en San Rafael del Norte, Jinotega, el lanzamiento del Proyecto Integral de Manejo de Cuencas Hidrográficas, Agua y Saneamiento (Pinchas).
Este proyecto cubrirá un área de 5 mil 32 kilómetros cuadrados y beneficiará a 17 municipios de Matagalpa, Jinotega, Estelí, León y Madriz, donde se atenderán las cuencas altas, medias y bajas, en las que existe más deterioro por los despales y la contaminación.
El alcalde de San Rafael del Norte, quien dio la bienvenida a las autoridades del gobierno y a organismos cooperantes, dijo que a un año de la exhumación de los restos del padre Odorico D’Andrea, se realizaba el lanzamiento de un importante proyecto que beneficiará a muchas comunidades del norte de Nicaragua.
El edil, quien dijo a los presentes que estaban en la tierra de la esposa del general Sandino y del general Benjamín Zeledón, pidió a las autoridades, principalmente a las que están directamente relacionadas con los recursos naturales, que cuando autoricen un plan de manejo, consulten con las autoridades locales y con la comunidad, porque es la falta de comunicación la que ha provocado desastres en los municipios y departamentos.
César Tinoco, Presidente del Comité Trimunicipal de la parte alta de la subcuenca del río Viejo, que cubre parte de La Concordia, San Rafael del Norte y Yalí, señaló que un grupo de personas se ha organizado para trabajar por la protección del medio ambiente desde 2004, pero con la única institución del Estado con la que han tenido problema es con el Inafor, que no ha cumplido con su responsabilidad.
Serge Lantegne realizó una breve reseña del proyecto que tiene una duración de ocho años y un costo de diez millones de dólares canadienses (unos ocho millones de dólares norteamericanos), y posteriormente señaló que Pinchas tiene como meta mejorar la calidad de vida y el bienestar económico de los habitantes de las áreas semiáridas del norte del país, por medio de una gestión y uso mejorado del agua.
Para finalizar señaló que el propósito es desarrollar las capacidades, herramientas y condiciones locales para una gestión integrada, y para la restauración y el desarrollo económico de las subcuencas y la provisión de agua y saneamiento.
Por su parte, la ministra del Marena, Juana Argeñal, señaló que se está trabajando para rehabilitar estas cuencas que son de gran importancia económica para el país, y como ejemplo citó el lago de Apanás, que además de producir energía eléctrica, es una fuente de abastecimiento de agua del lago Xolotlán, y trata de evitar el deterioro de los suelos de las subcuencas y la contaminación, así como promover la conservación del agua y los ecosistemas existentes.
Este proyecto donde están involucradas los ministerios del Estado que tiene que ver con salud, agua y medio ambiente, posee importantes componentes: fortalecimiento institucional, medio ambiente y manejo de cuencas, salud, provisión de agua y saneamiento, y gestión y administración con un eje transversal de género.