Departamentos

Bono productivo en municipios jinoteganos

* En Wamblán, mujeres recibieron vacas

Francisco Mendoza

Llega el bono productivo a las comunidades más alejadas de los municipios de Wiwilí y San José de Bocay, de Jinotega, el cual fue entregado a las mujeres más pobres, quienes nunca habían tenido en su poder una vaca que les proporcionara leche para poder alimentar a sus hijos.
Las primeras mujeres en recibir las vacas que está entregando el gobierno en el departamento de Jinotega, son las que habitan en Wamblán, municipio de Wiwilí.

“Hasta no ver, no creer”
De esta manera se expresaron las mujeres, quienes dijeron que no iban listas para llevarse la vaca que les correspondía, porque no creían que el gobierno realmente les entregara un semoviente.
María Estela Marín Laine, dirigente del PLC en su comunidad, agradeció la entrega y recordó que anteriormente también llegaron varios proyectos al municipio, pero sólo quedaron entre los ricos y allegados al gobierno, pues de los pobres nunca se acordaron.
“La mayor parte de las mujeres que estamos siendo beneficiadas con el bono productivo somos liberales, pertenecemos al PLC, pero estamos viendo que el actual gobierno no anda distinguiendo colores políticos cuando se trata de ayudar a los pobres, por lo que como campesina estoy agradecida, porque me dieron mi vaca”, dijo.
Al igual que esta dirigente se expresaron Pastora Martínez Falcón, de la comunidad de Liliwás; Caren Lisbeth Medina, de Bolinkí número tres; Julia Catalina Lumbí; Esmeralda Briones; Idalia del Carmen Siles, entre otras, que recibieron del gobierno, a través del Ministerio Agropecuario y Forestal, el bono productivo.
De quince mujeres que fueron beneficiadas en Wamblán con la primera entrega, 13 son miembros del PLC y sólo dos pertenecen al FSLN; en Wiwilí, siete son del PLC y ocho, del FSLN; en Ayapal, cinco son del PLC, cuatro, de la Resistencia, y seis, del FSLN, lo mismo que en San José de Bocay.
Doña María Gómez, de la comunidad Santo Domingo, del municipio Bocay, señaló que los dirigentes del PLC, partido al cual pertenece, le manifestaban que no fuera a la entrega del bono porque todo era mentira.
“Yo soy liberal y no me da pena decirlo, pero aquí en el gobierno liberal, vino un proyecto ganadero a través del IDR, que sólo fue para los allegados del gobierno y los más ricos del municipio, pero al pobre ni lo volvían a ver”, aseguró la beneficiada.
El ingeniero Martín Rosales, delegado del Mag-for para Jinotega, señaló que el bono productivo no consta sólo de la entrega de la vaca, sino que las mismas mujeres recibirán una cerda cubierta y cinco gallinas y un gallo, así como capacitación para el manejo de los animales y materiales para construir la porqueriza, el gallinero, establo para la vaca y un biodigestor para producir gas para cocinar y evitar la tala de los bosques.
Agregó que es el comienzo de la entrega del bono, porque son unas 700 vaquillas las que se van a dar en Jinotega en los próximos días. Para 2008 está programada la entrega de 2,500 vaquillas, por lo que ya se trabaja en las fichas para beneficiar a las mujeres más pobres del departamento.