Departamentos

Cuantiosa quema de pólvora en Granada


Aproximadamente diez toneladas de material explosivo fueron quemadas ayer en Granada, como parte del Plan Pólvora que la Policía Nacional ejecuta en todos los departamentos del país.
El material fue decomisado durante el año 2006 a 19 pulperías del departamento y quemado en el polvorín de Ecodin, ubicado en el kilómetro 50 ½ de la carretera Granada-Nandaime.
Sin embargo, según el subcomisionado Rafael Taleno Zelaya, jefe de la Dirección de Registro y Control de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados (DAEM) de Granada, la mayor parte de lo quemado fue lo que quedó del siniestro que acabó con la vida de doce personas en noviembre del año pasado, en el municipio de Nandaime.
A la actividad asistieron representantes de la Comisión Interinstitucional Departamental que está a cargo del plan, entre ellos: Ligia Flores, del Marena; Roberto Lanzas, del Cuerpo de Bomberos; capitán Alonso Carillo, de la Policía de Granada; y comisionado Alan Vallecillo, de la DAEM central.

Materiales ocupados
Dentro de los materiales y artefactos pirotécnicos que fueron incautados a las 19 pulperías se encontraban 1,611 silvadores, 832 cohetillos, 552 candelas romanas, 252 paquetes de triquitraques, 313 bombitas y 230 volcanes.
Entre lo ocupado a talleres ilegales había 427 varas de mechas de clorato, 332 varillas de caña, 259 moldes de tubos para morteros, 62 carrizos para cohetes, 53 morteros elaborados, 35 cargas cerradas elaboradas y 12 libras de pólvora elaborada.