Departamentos

Red vial de Rivas preocupa a pobladores

* Lluvias, aguas servidas y falta de mantenimiento son las causas del desastre vial * Alcalde, en medio de todo, promete buenas nuevas y hasta calles adoquinadas

Lesber Quintero

Transitar por la mayoría de los barrios y comarcas de la ciudad de Rivas se ha vuelto un verdadero calvario para los pobladores y conductores de vehículos y, sobre todo, ahora que las lluvias entraron con mayor fuerza, ya que las aguas mantienen las calles cortadas, llenas de charcos y fangos, y en algunos puntos hay tramos inaccesibles.
En una entrevista que EL NUEVO DIARIO sostuvo con el alcalde de Rivas, René Martínez Somoza, éste reconoció el pésimo estado en que se encuentran las calles de la mayoría de los 63 barrios y comarcas que conforman este municipio y, según él, la causa del deterioro de las vías son la falta de mantenimiento, el incremento de las lluvias, la antigüedad de algunas vías y la destrucción que ocasionan las aguas servidas que pobladores arrojan a las calles.
Entre las vías que, según el alcalde, ya terminaron su vida útil, están la avenida que va de la iglesia El Calvario hacia Los Pocitos, la del Silais y la del barrio La Puebla.
El edil también reconoció que pobladores de los diversos barrios de la periferia de Rivas acuden a la Alcaldía a pedirle que repare las calles, “y entre los demandantes hay gente de los barrios Las Piedras, La Puebla, San Francisco, Los Pinos, Barrio Fátima, Nicaraocalli, El Rosario, Monte San Juan, entre otros”, comentó.
Ante tales demandas, Martínez Somoza señaló que el gobierno municipal sostuvo una sesión extraordinaria en la cual se abordó la problemática de la red vial del municipio, y en el encuentro se acordó la compra de una maquinaría para extraer material selecto y proceder a reparar las calles.
Y es que, según Martínez Somoza, otro de los inconvenientes que tienen es que la municipalidad no cuenta con un módulo de mantenimiento vial moderno, “porque el que hay tiene 23 años y ya dio su vida útil, lo que impide reparar las vías, porque las maquinarias constantemente se deterioran. Por ello, en la sesión se acordó comprar un equipo para extraer y cargar material selecto, que anda por los 99 mil dólares, y ahora
sólo esperamos que la Contraloría General de la República apruebe la compra, que se haría con desembolsos del Ministerio de Hacienda”, explicó.

Promete adoquinado de calles
A la vez destacó que para paliar la problemática, la Alcaldía destinó 225 mil córdobas para darle mantenimiento a las vías del casco urbano de la ciudad, mientras que con ayuda del IDR y Decosur se repararán las calles de El Rosario, La Conchagua, Palos Negros y La Sabaneta.
Reveló que partir de noviembre destinarán 2.5 millones de córdobas para iniciar proyectos de adoquinado. Según Martínez Somoza, los fondos de este proyecto son del Tesoro Nacional y propios de la comuna, por lo que pidió a los pobladores un poco de paciencia, tras señalar que los beneficiados con esta obra serán los habitantes de la Colonia de los Maestros y las calles encunetadas de los barrios “Gaspar García Laviana”, “Pedro Espinoza” y el “Luis Alfonso Velásquez”.

En “El Golfo” se siente olvidados
Pese a esas promesas del alcalde, en el barrio “El Golfo” los pobladores se sienten marginados, tras asegurar que “desde hace 13 años, ningún gobierno municipal ha llegado a dar mantenimiento a las calles que están destruidas, y para colmo ni siquiera contamos con el servicio de agua potable, que también lo han prometido”, comentó Dulce María Rodríguez Requene, habitante de dicho barrio.
Por su parte, la señora Marta Rodríguez indicó que el pésimo estado de las calles ocasiona serios problemas de higiene a los niños que acuden a las escuelas, debido a que transitan por fangos, por lo que pide a las autoridades municipales que inspeccionen dicho barrio y hagan algo por ellos.