Departamentos

Cortas de Chontales


Diócesis de Juigalpa inicia campaña de evangelización
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Con la presencia de personalidades extranjeras del ámbito religioso, la feligresía católica, la parroquia de Cuapa y los Centinelas organizaron este sábado 13 de octubre una jornada misionera para celebrar los 27 años de la aparición de la Virgen a Bernardo Martínez.
Todo inició con el encuentro misionero, y luego hubo una presentación del hermano Germán Villini y la actividad animada por el reconocido predicador católico Pablo María.
El domingo 14, en horas de la mañana, se realizó una jornada de oración, sanación y liberación, a cargo de Germán Villini y el sacerdote de origen hindú Thomas Mathew, para finalizar con un encuentro con los jóvenes de la diócesis de Chontales y Río San Juan.
Comerciantes declaran en cero sus impuestos
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Alrededor de doscientas personas naturales y jurídicas que se dedican a diferentes tipos de negocios, declararon en cero sus impuestos en la Dirección General de Ingresos, lo que será sometido a revisión fiscal por los técnicos de la institución recaudadora.
El delegado de la DGI en los 14 municipios de Chontales y Zelaya Central, Marvin Antonio Castellón, advirtió a los dueños de empresas naturales y jurídicas que no van a aceptar declaraciones en cero, si los ingresos están en correspondencia con el patrimonio que tiene ese contribuyente, ya que la mayoría de ellos registran evasión de impuestos.
“El dueño del negocio tiene que demostrar por qué declaró en cero, si el negocio está en quiebra o no”, reiteró Castellón, quien informó que del mes de junio de 2006 a septiembre de 2007, la DGI recaudó 4 millones 250 mil córdobas en impuestos del IR, logrando cumplir la meta que tenían programada en un 104 por ciento.
Mujeres chontaleñas se capacitan
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Promover una mejor participación de las mujeres en las próximas elecciones municipales es lo que busca la Red de Mujeres Municipalistas a través de un componente de capacitaciones en autoestima y liderazgo que imparten a nivel de los diez municipios de Chontales.
La profesora Lesly López Martínez, responsable de la oficina de las Mujeres Municipalista de Asochom, explicó que una de las luchas es motivarlas a abrir espacios en sus partidos políticos y alcanzar la nominación a alcaldesa, vicealcaldesa o concejala.
“Estamos trabajando para despojar a las mujeres del miedo, y aspiren a un cargo de elección popular, porque muchas de ellas gozan de excelente simpatía en sus municipios, pero el temor las atrapa y no se aventuran a hacer parte del proceso de selección interno en sus agrupaciones políticas”, sostuvo la profesora López Martínez.
De acuerdo con los resultados de un estudio elaborado recientemente en Chontales, el 95 por ciento de las mujeres no opinan por participar en una contienda eleccionaria por sus condiciones económicas, temor a las críticas de sus electores y los problemas en el hogar con sus esposos.
Censan a personas con capacidades diferentes
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Las autoridades del Consejo Electoral Departamental de Chontales capacitaron a las personas que elaborarán un censo para conocer la cantidad exacta de ciudadanos con capacidades diferentes que habitan en Juigalpa.
A pesar que a nivel de Chontales existen datos alrededor de las personas con capacidades diferentes, este poder del Estado pretende tener sus propias estadísticas para facilitarles el derecho al sufragio universal en las próximas elecciones municipales.
El trabajo inició en Juigalpa, posteriormente se trasladaron a El Rama y Nueva Guinea, y luego irán al resto de municipios de Chontales y Zelaya Central, para obtener la información requerida.
El doctor Marcio Gutiérrez Balladares, Presidente del CED-Chontales, explicó que el objetivo del censo es facilitarle a una persona con discapacidad el derecho al voto en su comunidad, ya que muchos de ellos tienen que caminar hasta cinco kilómetros para ejercer el sufragio.
Unidad móvil del Ministerio del Trabajo se movilizará a municipios
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Una oficina móvil fue asignada a la Inspectoría del Trabajo de Chontales y Zelaya Central, la que recorrerá aquellos municipios donde no hay presencia del Mitrab, para recibir demandas laborales, realizar inspecciones en las empresas e identificar los puntos que promueven el trabajo infantil.
La Unidad Móvil es un camión cerrado que cuenta con tres computadoras portátiles, muebles de oficina, fax, impresora, planta eléctrica, aire acondicionado, una motocicleta y un equipo de parlantes para anunciar su llegada a determinado lugar.
Selmira Guzmán, delegada del Ministerio del Trabajo en Chontales y Zelaya Central, manifestó al momento de recibir el donativo, que van a elaborar un plan de visita a los municipios y comarcas de estos departamentos, dando prioridad a los más lejanos.
La titular del Mitrab afirmó que para el funcionamiento de la Unidad Móvil, las autoridades superiores de ese Ministerio aprobaron una partida presupuestaria para la compra de combustible, mantenimiento del vehículo y la contratación del operario.
MTI define una sola terminal de buses en Juigalpa
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Comerciantes y transportistas que viajan a los diferentes municipios de Chontales se aglutinaron en las instalaciones de la Dirección de Transporte Terrestre de Chontales, para rechazar la disposición de que ninguna unidad hiciera uso de la terminal de buses del Mercado Central de Juigalpa.
El documento comenzó a circular desde el pasado viernes entre los transportistas, en el cual se les manda a hacer uso únicamente de la terminal del Mercado Mayales, ya que los dueños de las unidades que viajaban de Managua a Nueva Guinea, El Rama y San Carlos, se quejan de la competencia desleal.
El director de la Dirección General de Transporte Terrestre en Chontales y Zelaya Central, ingeniero Oswaldo José Cruz Murillo, declaró al finalizar el encuentro con los comerciantes y transportistas, que por el momento se acordó que la disposición quedará sin efecto, mientras el Tribunal de Apelaciones se pronuncia sobre un recurso de amparo que interpusieron los dueños de las unidades que prestan el servicio a Cuapa, Santo Domingo, El Ayote, Santo Tomás, Acoyapa y otros municipios.
Preocupa actitud de financieras con deudores
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
El asesor jurídico del Centro Nicaragüense de Derecho Humanos (Cenidh), Denis Báez, se mostró preocupado debido a que continúa recibiendo denuncias en contra de las financieras, que además de estar mandando a la cárcel a sus clientes, también les está embargando sus casas.
Según Báez, la señora Eveling Rocha se presentó a su oficina a denunciar a Findesa, ya que le embargó su casa sólo porque tiene ocho días de no pagar su cuota de un préstamo que hizo.
“Ha habido mala fe en el cobro, puesto que ella llamó al abogado y le dijo que iba a pagar; llegó a caja en una ocasión, pero no le aceptaron la cuota, porque su casa estaba bajo cobro judicial, y le indicaron que fuera a arreglar con el juez que llevaba el caso”, señaló el asesor del CENIDH.
Agregó que esta situación les preocupa como Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, porque ese tipo de políticas son perjudiciales a los usuarios de esas financieras, por no tener el cuidado en estudiar la capacidad de pago de las personas que solicitan un préstamo.