Departamentos

Derroche cultural en festival infantil


Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN

Los candentes y contagiosos ritmos caribeños y el folclor nacional hicieron retumbar a la ciudad de Rosita durante el fin de semana, al celebrarse un animado festival cultural infantil, en el que participaron grupos multiétnicos de niños y niñas, que representaron a los municipios Mulukukú, Siuna, Rosita y Bonanza.
Expresiones y movimientos de cuerpos libres, con llamativos atuendos, representativos de la pluriculturalidad regional, coparon la atención de cientos de padres y madres de familias, maestros, niñez y adolescencia, que estallaban de euforia durante las actuaciones de los grupos que se presentaron en este evento realizado en las instalaciones del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) por el Ministerio de Educación (Mined).
La representación cultural de Bonanza cautivó a la asistencia debido a la creación, destreza y gracia de sus participantes en los bailes de palo de mayo, danzas folclóricas y poesías. El grupo indígena de Bambana, Rosita, con vestimentas de sacos recortados, deleitó al público por su originalidad en la danza autóctona. Igual de destacada fue la participación de la niñez de Siuna y Mulukukú.
Este evento cultural, en el que fluyen mensajes de paz, espiritualidad, salud, vida, hermandad, naturaleza y perseverancia con los retos planteados, es promovido por el Mined y se celebra todos los años, apuntó la delegada de Educación en Rosita, Victoria García Boudier.