Departamentos

UNAN-León promueve el desarrollo rural


Con la finalidad de promover el desarrollo de modelos de cooperativas altamente organizadas y fomentar capacidades para la generación de propuestas de proyectos de impacto para el sector rural, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), la Cooperativa del Campo, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y la Federación de Cooperativas Agroindustriales R. L. (Feniagro) firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a más de cinco mil pequeños y medianos productores de la cabecera departamental de León.
El doctor Rigoberto Sampson Granera, rector de la UNAN-León, explicó que por medio de este convenio, la universidad promoverá un vínculo directo con las zonas rurales, mediante la creación y ejecución de programas que lleven la universidad al campo.
También señaló que van a desarrollar habilidades y capacidades humanas en dirigentes, personal administrativo, personal técnico y asociados de las cooperativas, que faciliten lograr el desarrollo deseado en el menor plazo posible y alcanzar el éxito del Programa Cooperativo de Desarrollo.
Sampson Granera dijo todo lo anterior durante la firma del convenio en donde estuvieron presentes el señor Juan Bravo Reyes, Presidente de la Cooperativa del Campo; Álvaro Fiallos Oyanguren, Presidente de la Unag; y Pedro Haslam Mendoza, Presidente de Finiagro R.L.
Primera feria empresarial
Conjuntamente con productores y microempresarios de la localidad, la universidad leonesa desarrolló la primera feria empresarial con el lema “Impulsando el desarrollo, la cultura y el arte”.
El evento fue impulsado por la iniciativa emprendedora de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y contó con el respaldo de la Cuenta Reto del Milenio, Cantur, Inpyme, Intur y la Alcaldía de León.
Durante la inauguración de la feria, estudiantes de las carreras de Mercadotecnia, Economía y Administración presentaron sus planes de negocios: productos lácteos, vinos, miel de abeja, artesanías, textiles, entre otros.
Después, un jurado compuesto por representantes de las instituciones promotoras del evento escogieron los tres mejores proyectos.