Departamentos

Avanzan proyectos del FISE en Matagalpa


Francisco Mendoza

Varios proyectos está ejecutando el Fondo de Inversión Social de Emergencia (Fise) en diferentes municipios del departamento Matagalpa, entre éstos: agua potable, puentes peatonales, adoquinados, centros de salud, campos deportivos, entre otros, lo que viene a mejora la infraestructura del departamento.
En los últimos años de gobierno, el municipio de Matagalpa fue olvidado por el Fondo de Inversión Social de Emergencia, debido a que no ejecutaron proyectos de envergadura, y en los últimos cuatro años del ingeniero Enrique Bolaños la situación fue peor debido a que no se ejecutó ninguno.
Desde que asumió la presidencia ejecutiva de esta institución el doctor Nelson Artola Escobar, los proyectos comenzaron a llegar a todos aquellos municipios que por muchos años fueron olvidados por los gobiernos anteriores, principalmente a algunas alcaldías, como la de Matagalpa.
Actualmente el Fise tiene programado invertir 60 millones de córdobas en el departamento, de los cuales quince millones le corresponden al municipio de Matagalpa para varios proyectos, entre los que está la construcción del centro escolar de Pueblo Viejo, que tiene un costo de 784 mil córdobas, encunetado y obras de drenaje pluvial en el barrio Yaguares, con un costo de 2 millones 302 mil 767 córdobas, un proyecto de encunetado en el barrio El Tule, con costo de 2 millones 804 mil 551.
Todo estos proyectos se han realizado gracias a la gestión que hace el actual alcalde matagalpino, doctor Gonzalo Navarro, y el Concejo, que han trabajado elaborando y aprobando proyectos para buscar financiamiento, por lo que han encontrado en el Fise el apoyo para realizarlos.
Construirán el estadio infantil
Otro de los proyectos que el Fise hará realidad en Matagalpa es el estadio infantil, para el que ya se cuenta con dos millones de córdobas para su primera etapa de construcción.
Otros proyectos de los que ya están los estudios técnicos para su licitación, es el puente del Instituto “Eliseo Picando”, de suma importancia para el estudiantado y el puente peatonal del barrio Santa Teresita, este último con la finalidad de evitar accidentes debido a la afluencia de vehículos que pasan por el sector.
Artola finalizó asegurando que en todo el país, en este año se invertirán 150 millones de córdobas en 160 proyectos en los 153 municipios que tiene Nicaragua, una ejecución presupuestaria nunca antes vista en los últimos 16 años.