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Alza va y prepárense para otra en 6 meses

* Usuarios resignados sólo esperan los cambios prometidos * MTI consuela con que plan “Cero Tolerancia” va a continuar

Alberto Cano

El aumento del 20% en el pasaje en 295 de los 436 corredores de todo el país va, pero la implementación de las nuevas tarifas será gradual, comenzando la próxima semana y terminando en noviembre, ratificó ayer en Jinotepe el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Rafael Castillo, tras advertir que a pesar de la oposición de los usuarios no puede haber retroceso.
Castillo, testigo del clamor de una representación del comité de usuarios del transporte de Carazo que demandaron menos complacencia de parte del MTI hacia los buseros y concesionarios, fue categórico en el anuncio, porque no hay manera, al menos en este momento, de que el ministro se retracte, porque el comunicado con las nuevas tarifas ya está listo para ser publicado por los diarios nacionales.
Defensor de transportistas
El funcionario, que en determinado momento pareció hacer las veces de defensor público de los transportistas, hizo notar que desde 2005 las tarifas para el servicio expreso y ordinario no habían sido revisadas y señaló que conforme con la Ley General de Transporte Terrestre, el MTI está obligado a efectuar estas revisiones cada seis meses, o cuando el caso lo amerite.
Según Castillo, en la mesa técnica, que fue donde se cocinó la nueva tarifa para Carazo y otras rutas, se determinó que en 141 de esos corredores de alguna manera hubo ajustes tarifarios, y es por esa razón que el 20%, como techo máximo, únicamente será aplicado a 295, y no a todos los corredores existentes en el país.
La mayor justificación, de acuerdo con el funcionario, es la variante en los precios internacionales del petróleo, que no depende de Nicaragua, porque es una política comercial mundial, pero también porque los transportistas operan usando tecnología importada, y eso eleva los costos.
Amenaza con más alzas
Para diciembre o incios de enero, la tarifa que fue aprobada para cada uno de los corredores de nuevo será revisada, claro está que con algún compromiso de parte de los empresarios, como la eliminación de las banquitas famosas, la salida de terminales hasta llegar al destino final y el buen trato a los usuarios, que según Castillo es parte del acuerdo con los empresarios, no así el plan “Cero Tolerancia” que impulsan la Policía y el MTI, porque ese asunto quedó claro que es parte de los esfuerzos para proteger la vida de los usuarios, y jamás entró a la mesa de negociación, señaló el funcionario.
Alcaldes en contra
Álvaro Portocarrero, Alcalde de Jinotepe, que durante la reunión de ayer entre usuarios, transportistas y cooperados se hizo acompañar de otros ediles de Carazo, dijo que tiene sus reservas con relación a los parámetros sobre los cuales el MTI autorizó las nuevas tarifas, que de Jinotepe a Managua andaría por el orden de 20 córdobas, porque no es verdad que los empresarios operen con pérdidas, aseguró el edil, quien además se pronunció para que el MTI abandone la vieja práctica de estar decidiendo por los usuarios, que en la cadena del problema deben ubicarse en primer plano.
La profesora Adela Portocarrero, en representación del Comité de Usuarios del Transporte Público de Carazo, se sumó al cuestionamiento al MTI, porque no es la primera vez que los transportistas asumen compromisos de mejorar el trato al usuario y prestar un buen servicio a cambio del aumento de pasaje, y jamás cumplen, mientras que los muertos los seguimos poniendo los usuarios y de parte de los empresarios ni siquiera existe voluntad de cambiar las cosas, dijo la quejosa.
“Nos verán en las calles”
Expresó que en vista de que el MTI ya decidió, en lo que respecta a los usuarios de Carazo, que hoy sábado tienen una asamblea en Jinotepe para valorar los privilegios otorgados por el MTI a los transportistas, habrá un voto de confianza, pero si no hay mejoras visibles en el servicio de aquí a un mes, o sea al 12 de noviembre, una vez que las nuevas tarifas entren en vigor, entonces nos verán en las calles con protestas más serias, porque hasta ahora nos han tenido de buenas, señaló la dirigente de los usuarios.