Departamentos

Nuevo jefe del Primer Comando Militar


Máximo Rugama

En un acto al que asistieron los alcaldes de los 27 municipios segovianos, autoridades judiciales y policiales, y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, asumió como nuevo jefe del Primer Comando Regional el coronel de infantería y diplomado, Carlos José Navas Salinas.
Navas sustituyó en su cargo al coronel de infantería y altos estudios militares, José Herminio Escoto García.
Durante la administración de Escoto se profundizó el proceso de seguridad en el campo en el primer comando militar regional, que corresponde a Estelí, Madriz y Nueva Segovia.
Escoto García estuvo al frente del primer comando militar regional durante cerca de cuatro años. El jefe militar dijo sentirse satisfecho con el trabajo realizado. En esta zona norte se produce tabaco y café.
El coronel José Herminio Escoto rindió un amplio informe de la labor de la institución castrense en los últimos cuatro años en que estuvo al frente, y detalló que lo más importante es la lucha y el combate desarrollado por las tropas contra las actividades del narcotráfico en la zona.
La jefatura fue asumida por el coronel Carlos José Navas Salinas, quien antes se desempeñaba como jefe del Destacamento Sur y quien también fue ascendido en grados antes de asumir su nueva responsabilidad.
Navas Salinas prometió una estrecha relación con todos los sectores del norte de Las Segovias, tal como lo hizo su antecesor, quien pasará a ocupar cargo en las estructuras nacionales del Ejército.
Por su parte, el jefe del ejército, general Omar Halleslevens, al referirse al traspaso de mando, dijo que estos cambios son naturales en la institución, donde también se dio el relevo de jefe en las zonas de Matagalpa y Jinotega, así como en el Sur y en la comandancia general.
El general Halleslevens señaló que hubo cambio de mando militar en las zonas del Occidente y del Triángulo Minero, además del ascenso en grados militares a altos oficiales del ejército de Nicaragua, como parte del avance de esa institución castrense.
Halleslevens adelantó que el Ejército ha solicitado un aumento en su presupuesto correspondiente al año 2008, a fin de asegurar un aumento salarial sustancial a los miembros de la institución.