Departamentos

Sexta Feria de Alimentos y Tecnología Alternativa

* Pequeños productores que pasan del autoconsumo a ofertar los productos del campo

Francisco Mendoza

Con el lema “Por una vida más sana, produciendo y consumiendo lo nuestro en armonía con la naturaleza”, arrancó la VI Feria de Alimentos y Tecnología Alternativa, que la Organización para el Desarrollo Económico y Social del área Urbana y Rural (Odesar), la Alcaldía y el Comité de Desarrollo Municipal desarrollaron en el municipio de San Dionisio.
Desde tempranas horas de la mañana, los campesinos de las diferentes comunidades “bajaron” en buses, camionetas y caballos con los productos que serían vendidos en la feria, los que rápidamente desaparecieron, porque la gente del poblado se arremolinaba para llevárselos, debido a que eran de buena calidad y los comercializaban a bajo precio.
Omar Velásquez Pineda y Napoleón Luquez señalaron que llevaron doce productos, entre los que estaban guineo, ayote, chiltoma, cebolla, naranja, limón dulce, papaya, malanga, rábano, aguacate, rompopo y pepino, los que se vendieron en “un dos por tres”, por lo que consideran que esto es una buena alternativa para el campesino, ya que ahora tienen un mercado fijo y rápido.
“Supermercado de
opciones en laderas”
Darío Sobalvarro, de la comunidad El Chile, quien también participó con doce productos, incluyendo atol y arroz con leche, dijo que gracias a Odesar es que ahora los pequeños productores cuentan con un mercado para sus productos, porque antes sólo producían para el consumo y lo que les sobraba se perdía, pero ahora ya cuentan con una alternativa que beneficia a las familias campesinas y también a los que viven en la ciudad.
Por su parte, el alcalde de San Dionisio, Marcos Soza, al dar las palabras inaugurales de la feria, señaló que ésta viene a rescatar la producción histórica que tuvo el municipio, porque hace muchos años, San Dionisio fue el municipio que ocupó el primer lugar en la producción de granos básicos en todo el país.
Por su parte, la ingeniera Flor del Consuelo Martínez Soriano, señaló que la primera feria se organizó en 2001, gracias a una idea que nació en Odesar, en los talleres de planificación de actividades del proyecto “Supermercado de Opciones en Laderas”, donde participaron dos organizaciones locales de productores, como Asociación Campos Verdes y los comités de investigación agrícola locales.
Minsa participa
Finalizó asegurando que año con año se han venido juntado más organizaciones que ofertan sus productos, hasta el Ministerio de Salud, se ha sumado a la feria.
En la actividad, además de los productos ofertados por los pequeños productores, los asistentes disfrutaron de encuentros deportivos, baile de palo de mayo, música, sopa de mondongo y medicina natural promovida también por Odesar.