Departamentos

“Pepanos” comienzan a legalizarse


Lesber Quintero

A partir de este mes la Policía de Tránsito de Rivas impulsará un plan destinado a ordenar el funcionamiento de los centenares de “ciclotaxi” que circulan por esta ciudad, informó el subcomisionado Roberto Gaitán Hodgson, jefe de Tránsito de la Policía de este departamento, quien agregó que los conductores de los famosos “pepanos”, a como se les conoce popularmente en esta ciudad, tendrán que cumplir con un reglamento.
Según Gaitán Hodgson, el reglamento fue elaborado por la especialidad de Tránsito, que escuchó ideas y recomendaciones de los dueños de los triciclos. En este sentido, el jefe de Tránsito destacó que por no existir tal reglamento es que se ve a conductores de “ciclotaxis” tomados de licor y a otros envueltos en robos.
Es por ello que entre las medidas a tomar está la decisión de que a partir del primero de noviembre, los “ciclotaxi” deben tener carpas anaranjadas y portar de manera visible en cada uno de los lados el número de placa, así como espejos retrovisores y señales lumínicas después de la seis de la tarde.
“Porte y aspecto”
El reglamento también establece que el conductor del “ciclotaxi” deberá vestir de forma presentable, y no se le permitirá andar en camisola, pantalón corto, chinelas, ni con el pelo largo, ya que de lo contrario lo sacarán de circulación.
Otro de los requisitos que la Policía de Tránsito iniciará a exigir a los conductores de “ciclotaxi” es que porten licencia, y para obtenerla tendrán que ser mayores de 16 años.
Cabe señalar que esta nueva disposición de la Policía ha obligado a los conductores de triciclo a presentarse a las oficinas de Tránsito, para no tener problemas. Con dicha medida se espera que baje el índice delictivo, pues algunos conductores que se dedican
a este oficio asaltan a sus pasajeros.
En Rivas, la Policía tiene registrados 700 “ciclotaxis”, pero se cree que el número podría llegar a mil, ya que muchos no están inscritos ni en la Alcaldía de Rivas ni en la Policía.