Departamentos

“Paren a los acaparadores”

* Reacción ante brutal alza del frijol en las últimas semanas

Alberto Cano

Miembros de la Red de Defensa de los Consumidores en el departamento de Carazo reaccionaron ante la brutal alza que ha experimentado en las últimas semanas el frijol criollo, y exhortaron al gobierno a no permitir que este producto de primera necesidad sea acaparado por comerciantes inescrupulosos.
El llamado de la organización social se produjo luego de constatarse que en todos los mercados de Carazo la libra del frijol “rojito” o criollo pasó a costar 15 córdobas. Es decir, cinco córdobas más que el precio de la semana pasada.
No obstante, los comerciantes alegaron que el producto por quintal lo están comprando a mil 200 córdobas y que por esa razón no pueden darlo barato, pero el temor de las organizaciones sociales es que el precio suba más y que el producto se convierta en lujo para los consumidores de este departamento.
Canasta se dispara
Sin embargo, el alza de los precios de la canasta básica, según encuesta realizada en los mercados de Carazo ,arroja que no sólo el frijol ha subido de precio, sino otros productos que son necesarios en la dieta de los caraceños, como el queso, que de 20 córdobas pasó a costar 24 la libra, o sea, cuatro córdobas más.
Sin embargo, el tomate bajó de 300 a 200 córdobas y la papa de 400 a 300 córdobas el quintal. El arroz mantiene el precio de 5.50 y 6.50.
Iván Dinarte, que representa a los productores de una cooperativa de Santa Teresa, dijo que el desabastecimiento del frijol obedece a los problemas que enfrentaron los productores, ya que se calcula que por la irregularidad del invierno unos 800 pequeños agricultores perdieron sus cosechas.
No obstante, el llamado al gobierno para que evite el acaparamiento del producto fue vehemente, porque con ello serán los consumidores los primeros protegidos.