Departamentos

Suspenden subasta de madera en San Carlos

* Todo estaba listo para la subasta de 603 metros cúbicos de madera en rollo, entre las que existe almendro

SAN CARLOS/RÍO SAN JUAN
La subasta de 603.23 metros cúbicos de madera en rollo fue suspendida cuando era anunciado en un cartel por el Instituto Nacional Forestal (Inafor), tras ser decomisada por presunta ilegalidad al dueño de Oriente Comercial Compañía Limitada, el chino Lin Hsu, a raíz de una inspección realizada en mayo de 2006 en el marco del decreto de emergencia económica forestal, aprobado por el ex presidente de la República, Enrique Bolaños.
Según Antonio Beckford, delegado de Inafor en San Carlos, la subasta fue suspendida al haber apelado el señor Lin Hsu ante una resolución administrativa tomada por la institución, “estamos realizando una revisión exhaustiva del proceso administrativo”, sostuvo el delegado.
Beckford explicó que en la inspección realizada por una comisión técnica interinstitucional, al patio del chino Hsu, se encontraron varias irregularidades, por lo que la madera en rollo fue decomisada.
En mayo de 2006, los miembros de la comisión interinstitucional, Donald Zavala Molina, auxiliar de la Procuraduría Ambiental, y el ingeniero Miguel Dávila, ex delegado distrital de Inafor en Río San Juan, coincidieron en que el caso de mayor ilegalidad detectado fue en el patio de acopio conocido como Oriente Comercial, propiedad de Hsu, donde inspeccionaron 358 trozas, correspondientes a 700 metros cúbicos, que en su mayoría presentaban doble código.
Empatiado ilegal
A juicio de Dávila, “en el aserrío del señor Lin Hsu se presentó el mayor problema, al codificar trozas con números diferentes, por ejemplo, nos encontramos con un permiso otorgado en San Carlos y que amparaba esa madera que estaba inicialmente; con la entrada del decreto se levantó un inventario, se borró ese número y se asignó un número de permiso de otro municipio (El Castillo)”.
En ese entonces fueron inspeccionados cuatro aserríos: la Empresa Ecologista de la Costa Atlántica S.A (Ecocosta), Las Azucenas, Viframa y Guapango, este último ubicado a dos kilómetros de la frontera con Costa Rica.
Entre los dueños de patios inspeccionados se encontraban Hilario Velásquez, Sebastián Guardián, Lin Shu, Nicolás Oporta García (vicealcalde de San Carlos) y Anastasio Brenes.
Tras la inspección se abrieron 15 procesos administrativos.