Departamentos

Instalan laboratorio en centro de salud


Yelba Tablada

La instalación de un equipo de laboratorio en el centro de salud de La Libertad ha permitido a las autoridades diagnosticar con mayor eficiencia los casos de infecciones en las vías urinarias, que el año pasado afectaron a un diez por ciento de la población urbana y rural del municipio.
Entre las causas más comunes detectadas por las autoridades de salud están: consumo de agua de baja calidad y falta de higiene en las personas; sin embargo, redoblando esfuerzos en las comunidades han logrado superar estas debilidades a través de la capacitación y concienciación a los lugareños.
Con el trabajo emprendido, las cifras se redujeron hasta en un cuatro por ciento, ya que el método clínico para diagnosticar fue eliminado y hoy hacen uso de la tecnología para confirmar cada uno de los casos atendidos.
El doctor Byron Blandón, titular del Ministerio de Salud en La Libertad, manifestó que ahora a los pacientes se les aplican sus exámenes en el centro de la localidad y si resultan positivos le recetan el medicamento adecuado.
“Siempre que nos llegan pacientes con este tipo de problema les priorizamos la atención y les brindamos todas las recomendaciones para que las pongan en práctica en sus hogares y disminuir esta patología que por varios años se mantuvo en el primer lugar”, indicó el galeno.