Departamentos

Cortas de Chontales


Celebran Día del Adulto Mayor
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales
Más de 400 jubilados se dieron cita en las instalaciones del parque de ferias de Prodesa, para festejar el Día del Adulto Mayor, actividad organizada por el INSS.
Arlen Mejía, delegado del Seguro Social, señaló que participaron las delegaciones de Acoyapa, La Libertad y Santo Tomás, además del Club del Adulto Mayor de Juigalpa.
Mejía explicó que dentro de la planilla de jubilados hay más de 700 personas que ya cumplieron con su vida laboral y más 600 madres de caídos en guerra, los que fueron invitados para festejar su día.
Obispo firme con Ley del aborto terapéutico
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales
El secretario de la Conferencia Episcopal y Obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, advirtió que la iglesia no le dará tregua a las excepciones a la ley que penaliza el aborto terapéutico, como pretenden ciertos sectores.
“Si se aprueban esas excepciones sería una ventana para legalizar el aborto, y muchas mujeres utilizarían esa oportunidad para quitarle la vida al hijo que llevan en su vientre”, sostuvo el prelado.
Al preguntarle al Obispo cuál sería el punto de vista de la iglesia si una madre llega con síntomas de aborto a un hospital, respondió: “Bueno, eso no sería un aborto provocado, sino un caso espontáneo muy distinto a lo que se está planteando en nuestro país”.
Feria de panificadores y textil - vestuario
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales
Todo un éxito fue la feria de las Mipymes de Boaco, Chontales y Zelaya Central, que se dieron cita a la primera feria regional de panificadores y textil vestuario, efectuada en el parque de la pequeña y mediana empresa.
Los más de 15 expositores mostraron sus mejores recetas y diseños en queques, repostería y toda la diversidad de alimentos derivados de la harina.
También los agremiados de textil–vestuario mostraron sus mejores creaciones y efectuaron el primer desfile de modas de las Mipymes, donde las niñas, niños y adolescentes presentaron una forma de vestir elegante y barata.
La coordinadora de la Oficina Municipal de Atención a la pequeña y mediana empresa, Regina Alvarado, se mostró contenta con la iniciativa de los microempresarios en realizar este evento que, además de comercializar sus productos al costo, proyecta beneficios que deja la asociatividad.
Declaran guerra a la usura
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales
Una guerra frontal fue declarada a los usureros que se dedican a otorgar préstamos con intereses onerosos, anunció René Martínez, delegado de Gobernación en Chontales.
Lo anterior fue acordado durante una reunión con el Obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, quien en reiteradas ocasiones se ha pronunciado en contra de la práctica de la usura.
Para hacer efectivo el trabajo, se solicitará información a la Intendencia de Bancos y a la DGI, para conocer cuántas personas se dedican a este negocio sin autorización de las instituciones correspondientes.