Departamentos

Se atrasa proyecto de agua por lluvias

* Avance de apenas el seis por ciento en una labor que durará 24 meses * Costo de la obra tiene un valor de 22 millones de dólares

Yelba Tablada

Producto de los constantes aguaceros en la zona, la empresa nicaragüense subcontratada por los coreanos, D-Guerrero, lleva apenas un avance de un seis por ciento en la ejecución del proyecto de agua potable Puerto Díaz-Juigalpa.
Con ese proyecto, la empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Chontales, abastecerá de agua potable a los juigalpinos que en los últimos años han “pegado gritos al cielo” por el desabastecimiento del vital líquido.
El monto del proyecto es de 22 millones de dólares, financiados por un préstamo que hizo el gobierno de Corea del Sur a Nicaragua, y con una pequeña contrapartida de este último país.
Admiten desfase
El delegado departamental de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Chontales, ingeniero Fernando Flores, reconoció que existe un desfase en la construcción de la obra, debido a las lluvias que caen en el territorio, lo que, según él, ha afectado el trabajo de la empresa.
Aunque explicó Flores que la empresa coreana Hansooll, que ganó la licitación del proyecto, después que pasen las lluvias pretende trabajar más y contratar personal para concluir la obra en 24 meses, tal como está programado y concluirla a finales de 2008, fecha en que los 60 mil habitantes de Juigalpa no sufrirán por falta de agua potable.
“De acuerdo con su calendario, lleva (la empresa subcontratada) un desfase, pero ellos lo van a cubrir una vez que mejoren las condiciones climáticas”, recalcó Flores, quien agregó que en la segunda parte del proyecto se realizarán instalaciones eléctricas en las dos estaciones de bombeo.