Departamentos

Pipa derrama aceite y contamina río Chalmeca


José María Centeno

EL RAMA
Una pipa cargada de aceite procedente de la empresa Palma Africana, ubicada en el municipio de Kukra Hill, se volcó en la comarca Chalmeca, del municipio de El Rama.
Según versión del conductor, de quien no conocimos su nombre, el vuelco se dio producto del mal estado en que se encuentra este camino, ya que a pesar de ser nuevo, los fuertes aguaceros y la carga pesada que pasa por este empedrado lo han deteriorado y destruido rápidamente.
Como producto del volcón, gran cantidad de aceite que trasladaba la pipa hacia Managua se derramó sobre el río Chalmeca, contaminando así las aguas de dicho caño, el que derrama su caudal sobre el río Escondido.
La comisión ambiental del gobierno municipal de El Rama se hizo presente al lugar para constatar in situ las causas del accidente y realizar un estudio sobre los daños que está causando este derrame, para determinar si es posible demandar por la vía administrativa a la Empresa Palma Africana, propietaria del producto.
Pedro Ordóñez, concejal de El Rama, informó que producto del derrame, los pocos peces de estos ríos están muriendo, las vacas preñadas que toman de esta agua contaminada están perdiendo sus productos y las damas que habitan en las riberas no pueden lavar sus ropas ni usar el agua para las tareas domésticas.
Por nuestra parte tratamos de buscar la versión de la Empresa Palma Africana, pero no fue posible conversar con algún representante.