Departamentos

CSJ dona zinc a facilitadores judiciales afectados por “Félix”

* También se les ayudará con víveres

Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN
La Corte Suprema de Justicia hizo llegar ochenta láminas de zinc a cinco facilitadores judiciales rurales de Rosita y Bonanza, que el cuatro de septiembre resultaron afectados con el paso del huracán “Félix” por la zona.
Las láminas de zinc que servirán para volver a techar las humildes viviendas de los servidores de la justicia afectados fueron entregados por el juez único de Rosita, Felipe Úbeda Prudo, y por Elizabeth Ramírez Herrera, promotora de campo del programa de facilitadores judiciales rurales de la OEA.
Secundino Obregón Figueroa, de la comunidad Risco de Oro; Otilio González Ortega, de Las Breñas; Santana Vivas González, Buena Esperanza; Luis Hernildo Sánchez Mairena, Minesota, todos del municipio de Rosita, y Marvin Jirón Duarte, de la comunidad Kukalaya de Bonanza, son los funcionarios honoríficos de la justicia que recibieron 16 hojas de zinc de 12 pies de largo, en calidad de donación.
El material donado fue posible gracias a la gestión del juzgado local único de Rosita. También gestionan un donativo de víveres y avituallamiento para las familias de los cinco judiciales rurales afectados, según el titular del juzgado, Felipe Úbeda.
Estas donaciones también se entregan a whistas (jueces) comunales de Puerto Cabezas y Waspam, que en su mayoría se encuentran damnificados.
Desde su constitución los facilitadores judiciales rurales y whistas comunales en la RAAN son los representantes de la justicia en sus zonas y realizan un trabajo encomiable, el cual ha sido reconocido por la CSJ, pues, gracias a ellos, es posible en las comunidades indígenas y mestizas vivir en paz y armonía.