Departamentos

Precongreso sobre VIH/sida


Masaya
Más de 120 líderes de diferentes grupos religiosos y de distintas denominaciones participaron el pasado viernes en el precongreso: “Por la esperanza y la vida abundante, las iglesias unidas contra el sida”.
En el precongreso participaron líderes espirituales de Masaya y Rivas, y se realizó como antesala al congreso programado, con un sinnúmero de organizaciones de la sociedad civil y religiosa, en noviembre próximo en el Crowne Plaza.
Según Gladys Corea, del Centro de Mujeres, la actividad se realizó en coordinación con la Comisión Municipal de Lucha Contra el Sida. En el evento se expusieron temas relacionados con la prevención del VIH/sida y los derechos que tienen las personas que padecen esta enfermedad.
Cómo contribuir desde las iglesias
“Se impartieron ponencias sobre el VIH/sida acerca de cómo podemos contribuir desde las iglesias a su prevención y a la de todas las enfermedades sexuales y reproductivas, y se realizó una ponencia sobre legislación y sida, relacionada con la Ley 238”, aseguró Corea.
La Ley 238 es la “Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el sida”; fue creada en 1999 con el objetivo de proveer una red de protección legal para las personas afectadas por el VIH-sida, promover la solidaridad social y evitar todo tipo de discriminaciones hacia las personas portadoras de esta enfermedad.
Según Alberto Nájera, clérigo de la iglesia Comunidad Metropolitana, con este tipo de actividades “pretendemos promover un diálogo entre los diferentes sectores religiosos sobre las tradiciones cristianas que hay, para que alrededor de este tema podamos responder juntos y juntas, desde nuestro trabajo eclesial, desde nuestra posición teológica, a este problema”.
Por su parte, Isael Luna, pastor de la iglesia Bautista Emmanuel- Masaya, también calificó de oportuna y excelente la iniciativa. “El ser humano, como creación del Señor, tiene que estar saludable, es necesario prevenir esto. No todos manejamos información sobre el tema, y este tipo de eventos hacen que las personas expresen lo que saben y desconocen sobre el VIH/sida”, aseguró.