Departamentos

Preocupación por trata de personas

* Ocupa el tercer lugar en el crimen organizado transnacional

GRANADA
La captación, transporte, traslado y recepción de personas recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, rapto, engaño y fraude con fines de explotación sexual, laboral o de otra índole, conocida como trata de personas, fue tema de un reciente conversatorio en Granada.
El conversatorio fue realizado por Save the Children, en conjunto con organizaciones nacionales y extranjeras, para explicar acerca de un nuevo componente en el proyecto de prevención y atención al fenómeno de la trata de personas.
Mapeo de rutas de
trata de personas
Dicho componente consiste en un mapeo geográfico y social que permitirá localizar con facilidad las rutas y ubicación de los centros destinados a la trata de personas.
También permitirá ejercer control migratorio en todos los puntos de salida y entrada al país, incluyendo puntos ciegos y puntos de riesgo, para evitar las migraciones ilícitas y el uso de documentos de identidad falsos o alterados.
EL NUEVO DIARIO intentó conocer un poco más las particularidades del mapeo geográfico, pero según la doctora Rosamaría Sánchez Lang, de Save the Children, la publicación de esa información podría ser perjudicial para la efectividad del mismo.
Para incluirse dentro de este componente, instituciones del gobierno y sociedad civil propusieron el fortalecimiento de las redes de protección a mujeres que trabajan como domésticas, así como informar y sensibilizar al sector turístico, principalmente de la Gran Sultana.
Por su parte, el director de la Policía de Granada, comisionado mayor Pedro Dennis Morales, explicó que vienen reuniéndose mensualmente con las delegaciones policiales de Carazo, Masaya y Rivas para abordar no sólo la trata de personas, sino también el narcotráfico y la explotación laboral.
No hay datos exactos
El comisionado expresó que hasta el momento no tienen datos exactos de casos y personas afectadas o detenidas en el departamento. “Estamos en la etapa del diagnóstico con el Mined, Mifamilia y otras instituciones, por ahora no podemos dar datos puntuales”, aseguró.
Marco legal
En Nicaragua, el Código Penal en su artículo 203 establece que “comete delito de trata de personas el que reclute o enganche a personas con su consentimiento o valiéndose de amenazas, ofrecimientos, engaños o cualquier otra maquinación semejante, para ejercer la prostitución dentro o fuera de la república, o introduzca al país personas que la ejerzan. Este delito será sancionado con prisión de cuatro a diez años”.
El mismo artículo explica que la pena máxima será aplicada al autor cuando esté casado o en unión de hecho estable con la víctima, o cuando ésta fuera menor de catorce años.
En ese sentido, el Código Procesal Penal (CPP) de nuestro país contempla en varios capítulos la violencia intrafamiliar y sexual contra niños, niñas y adolescentes, entre ellos el capítulo II, de lesiones; el VIII, de la violencia y otras agresiones sexuales; el IX, corrupción, prostitución, proxenetismo o rufianearía, trata de personas y sodomía, entre otros.
Todo lo anterior está recogido en un documento especial denominado Manual de Indicadores de Detección Policial, preparado por la Policía Nacional, institución que, según el comisionado mayor Morales, le ha declarado la guerra a la trata de personas.