Departamentos

Niños leoneses eligen a autoridades edilicias

* Se trata de una réplica infantil de los gobernantes locales

Con la participación de 600 estudiantes de educación primaria y representantes de 20 organizaciones locales que integran la Comisión Coordinadora de Atención a la Niñez, CCAN en León, fueron electas las nuevas autoridades edilicias infantiles este viernes cinco de octubre en horas de la mañana en el gimnasio Iván Montenegro.
La niña María de los Ángeles Álvarez Pozo, de 11 años, estudiante del Colegio La Salle, en León, fue electa alcaldesa, y César Vicente Laguna Loáisiga, de 10 años, estudiante del colegio Nerpe-Adiac, en Sutiaba, vicealcalde. Elisa Norlene Rueda Rostrán, de 11 años, es la secretaria del Concejo infantil, además fueron escogidos los nueve concejalitos con sus respectivos suplentes.
El próximo viernes 12 de octubre, en la comuna leonesa, se desarrollará la juramentación y toma de posesión de las nuevas autoridades. El Alcalde Tránsito Genaro Téllez y el Concejo de León en pleno brindarán su respaldo y legalidad al proceso infantil en donde estarán presentes delegados de gobierno, Policía, CSE y las distintas ONG de la localidad que trabajan con programas y proyectos dirigidos a la niñez y la adolescencia.

Con incidencia
Cabe destacar que el proceso electoral duró alrededor de seis semanas, los niños se reunían todos los viernes por varias horas y compartían actividades recreativas y charlas sobre temáticas de la niñez con la Comisión Municipal Electoral y maestros de quince colegios públicos de la localidad.
La concejal Vielka Gutiérrez, responsable de la Comisión de la Juventud, Niñez y Deportes en la Alcaldía de León, señaló que las autoridades edilicias infantiles tendrán participación e incidencia en las propuestas con temáticas de la niñez que serán presentadas ante la comuna para que el Concejo retome las inquietudes planteadas por la niñez e incluirlas en los planes de inversión municipal.
“A través de las elecciones edilicias infantiles, la ciudad de León se ubica a la vanguardia, promoviendo la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia en la niñez y adolescencia”, aseveró Vielka Gutiérrez.