Departamentos

Destituyen a delegada de Educación en Estelí


Máximo Rugama

La profesora Sonia Guadalupe Toruño, quien fue nombrada delegada municipal del Ministerio de Educación desde el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños, era la única delegada de una institución del antiguo gobierno que continuaba en su cargo.
Pero desde el inicio de esta semana pasó a engrosar la lista de ex delegados, porque fue reemplazada por la profesora Elsania Nicaragua.
La profesora Angelita Cano Valle, delegada del Mined en Estelí, señaló que se trata de “un cambio normal” y que a la maestra Toruño la habían ubicado como maestra de aula en un centro de enseñanza secundaria, pero ella envió una carta al titular de Educación, Miguel De Castillo, y presentándole su renuncia irrevocable.
Dijo que han reiniciado el proceso de cambios, lógicamente es el resultado del seguimiento de una evaluación realizada, y en estos cambios consideraron necesario sustituir a la delegada municipal del Mined en Estelí.

Reestructuración
Esto es parte de la reestructuración de la fuerza laboral en el departamento de Estelí. En el caso del Mined era la única delegada municipal que no había sido cambiada, ya que ella fue nombrada en el gobierno anterior.
Al contestar preguntas de los periodistas, Cano dijo que de ninguna manera se trata de una medida política, y anunció el nombramiento del profesor Cesar Castillo como Subdirector Administrativo en la Escuela Normal “Mirna Mairena”, de Estelí.

“Son cambios por política”
Para ella, eso de los cambios por política, quedó atrás, y que sólo se dio en los últimos 16 años de gobiernos neoliberales, porque según dijo, los que estaban contra los gobiernos eran ultrajados.
Aunque hay quienes señalan que la destitución de la profesora Toruño se debió a cuestiones políticas y partidarias, Cano insistió en los cambios se deben a una reestructuración administrativa.
Ratificó Cano que a la profesora Sonia le aseguraron su plaza como docente en el instituto Reino de Suecia, pero ella declinó.
Este periodista trató de conversar con la profesora Nicaragua, para conocer cuáles serán los nuevos lineamientos y si con su administración habrá o no estabilidad laboral, pero ella declinó brindar declaraciones.