Departamentos

MTI sin dinero para reparar caminos cafetaleros

* Ministro expone situación en Jinotega

En momentos en que los productores de café demandan la pronta reparación de los caminos por la pronta cosecha del “rojito”, el Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, dijo que esa institución estatal sólo atenderá 100 kilómetros por un monto de 90 millones de córdobas que fueron aprobados en la Asamblea Nacional.
Sin embargo, este total de kilómetros de caminos a reparar no responde a la demanda que ha venido haciendo el comité pro construcción de caminos de Jinotega y el Consejo de Desarrollo Departamental, de 270 kilómetros.
El titular del MTI dijo en Jinotega, en una reunión convocada por el coordinador de los Consejo del Poder Ciudadano (CPC), que la Asamblea Nacional aprobó en la reforma presupuestaria 7.6 millones de córdobas para un total de 68 kilómetros de caminos; y se repararán otros 87.2 kilómetros con fondos aportados por el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID), cuyo proyecto ha sido licitado por tercera ocasión.
Añadió que el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) también tiene en trámite de aprobación un plan emergente y limitado de reparación de caminos cafetaleros con fondos de la embajada de Japón, a ser ejecutado por el Programa de Caminos rurales del IDR, que asciende a 107.80 kilómetros de caminos, de los cuales el 80 por ciento está dirigido al municipio de San Sebastián de Yalí.
El funcionario se lamentó que los diputados hayan aprobado la reparación de varios tramos sin antes haber consultado a los productores, transportistas y al MTI.
“Yo no tengo dinero para hacer caminos, aunque existe la voluntad; quien aprueba el Presupuesto es la Asamblea Nacional, y es lo que ha aprobado” dijo.

Caminos urgen reparación
Mientras la maduración del “grano de oro” se acelera con el invierno y se acerca su cosecha, los caminos cafetaleros se encuentran en mal estado, y tras declararse el ministro de Transporte impotente de resolver el problema, los productores avizoran que de los 2 millones de quintales que se calcula se produzcan en el presente ciclo, se podría perder el 30 por ciento si los caminos siguen igual.

CDDJ a un lado
Por su parte, Élida Jiménez, Presidenta del Comité de Desarrollo Departamental de Jinotega (CDDJ), preguntó por qué a ellos, como Comité de Desarrollo Departamental de Jinotega y miembros del Comité Pro Construcción de Carreteras, que han mantenido una fuerte lucha por la reparación de los caminos y carreteras, no se les ha tomado en cuenta en esta reunión.
“Nosotros siempre hemos tenido una actitud propositiva, y lo que demandamos es que no se partidicen las demandas del pueblo, y que éstas se vean como una demanda en general”, dijo Jiménez.
Jiménez demandó sentarse todos con el ministro para determinar las necesidades y los plazos y para evitar que todos los años salgan reflejado en los presupuestos los mismos montos y kilómetros de caminos.