Departamentos

Unión Fenosa no cumple con normativas de servicio eléctrico


Máximo Rugama

La empresa Unión Fenosa Disnorte violenta una serie de obligaciones que las Normativas del Servicio Eléctrico y las leyes le exigen cumplir, como la no entrega de las esquelas de lectura de los medidores que especifican la cantidad de kilovatios consumidos por cada usuario.
En Estelí hay un equipo de trabajadores del Instituto Nicaragüense de Electricidad, INE, que realiza un monitoreo para determinar si Fenosa Disnorte cumple con la entrega de ese reporte mensual, pero ninguno de los usuarios lo ha recibido, al menos hasta la última semana de septiembre.
Los trabajadores de Fenosa, cuando pasan leyendo los medidores lo hacen a escondidas, y muchos usuarios hasta los han confundido con ladrones porque no andan uniformes que los identifiquen.
Algunas personas deducen que se trata de trabajadores de Unión Fenosa porque caminan con binoculares mirando los medidores de la energía eléctrica.
Las normativas del servicio eléctrico de igual forma establecen que la empresa debe de cumplir con otras medidas, pero ésta hace caso omiso. Se puede mencionar que Fenosa niega información a las autoridades del INE cuando éstas la solicita, sobre todo referente a cobros arbitrarios.
Otra violación a los derechos de los usuarios es que la misma entidad quita los medidores del servicio sin informarles a éstos.
Otros que se mantienen bajo la lupa del INE son los distribuidores de gas butano, ya que incrementan los precios los fines de semana, y muchas veces los locales donde venden el producto no reúnen las condiciones de seguridad, lo que es un peligro para quienes trabajan en esos sitios y para los vecinos del lugar.