Departamentos

Capturan otro pesquero ilegal en aguas nicas

* Confiesan que invadían territorio para buena pesca

Róger Olivas

Efectivos del Distrito Naval del Pacífico, DNP, a bordo del guardacostas “Agateyte”, capturaron a siete pescadores originarios de Punta Arenas, Costa Rica, los cuales pescaban ilegalmente en aguas jurisdiccionales nicaragüenses.
El capitán de navío Armando José Gómez Zapata, jefe del Distrito Naval del Pacífico, informó a EL NUEVO DIARIO que la captura ocurrió a 50 millas al suroeste de Masachapa, cuando los pescadores Rafael Ramírez Moraga (capitán), de 54 años; René Ramírez Moraga, de 49; Felipe Rafael Pérez Azofeyfa, de 46; Luciano Ramírez Moraga, de 57; Evert Obando Campos, de 32; Ronald Araya Ledesma, de 33, y Sergio Soto Chavarría, de 41, se movilizaban a bordo de la embarcación “Doña Marcela”, de bandera costarricense.
El jefe naval aseguró que los capturados fueron trasladados a la sede del DNP en Corinto, donde les dieron trato humanitario, y los remitieron a la Dirección de Migración Extranjería para su repatriación.

Confesos que invadían territorio
Al momento de la captura, los siete pescadores ticos declararon ante la autoridad naval que se introdujeron en aguas territoriales nicaragüenses porque hay buena pesca.
Funcionarios del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca) realizaron un inventario de los aperos de la embarcación, y requisaron 2,000 libras de camarón, que de acuerdo a la Ley de Pesca, las donaron a instituciones benéficas.

Ya van seis
En menos de dos meses, efectivos de la Fuerza Naval han capturado seis embarcaciones, cuatro industriales y dos artesanales con pescadores costarricenses a bordo, los cuales pescaban ilegalmente en aguas jurisdiccionales nicaragüenses.
El capitán de navío Gómez Zapata, aseguró que se mantienen vigilantes, y con el guardacostas “Agateyte” tienen mayor posibilidad de permanecer en alta mar y en mejores condiciones para luchar contra el crimen organizado.