Departamentos

23 mil habitantes beneficiados con ampliación de red de agua


Máximo Rugama

De una serie de proyectos de desarrollo socioeconómicos y comunitarios que impulsa la alcaldía se están beneficiando unos veinte barrios que conforman el distrito dos de esta ciudad, los que durante más de 30 años demandaban mejores calles y servicio de alcantarillado sanitario.
El distrito dos, compuesto por los barrios “Ronaldo Aráuz”, Los Ángeles, “Augusto C. Sandino”, “José Santos Zelaya”, “Camilo Segundo”, “Oscar Turcios”, “Juana Elena Mendoza,” Michigüiste, Primero de Mayo, Villa Esperanza, “Aristeo Benavides”, “José Benito Escobar”, El Centenario, Santo Domingo, “Boanerges López”, Villas de las Riveras y Santa Elena, cuenta con más de 23 mil habitantes y también fue beneficiado con la ampliación y mejoramiento de la red de agua potable.

Proyecto de 170 millones de córdobas
Parte de las obras ha sido financiada por la Unión Europea a través del recién proyecto integrador Estelí-Ocotal, Programa de Reconstrucción Regional para América Central, Prrac, y con contraparte del gobierno local, y tiene una inversión superior a los 170 millones de córdobas.
Además de estas obras de impacto que venía demandando la población, el gobierno local que preside el alcalde Pedro Pablo Calderón Matamoros, ejecuta el adoquinado de 16 calles en los barrios “Augusto C. Sandino”, “Camilo Segundo”, Primero de Mayo y Michigüiste, con un monto aproximado a los seis millones de córdobas, otorgados por la Tesorería de la República, alcaldía y la comunidad.
De igual manera se invierten alrededor de seis millones de córdobas aportados por organismos de cooperación internacional a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, la alcaldía y comunidad, en la construcción de puentes vehiculares y peatonales, así como en el adoquinado de dos kilómetros de la carretera que une esta ciudad con el sistema penitenciario regional “Puertas de la Esperanza”.
Como parte de la inversión pública que ejecuta la municipalidad en el distrito dos de la ciudad de Estelí, en lo que resta del año se invertirán más de cuatro millones de córdobas en proyectos de adoquinado de diez calles ubicadas de la surtidora El Costo, en el barrio “José Santos Zelaya”, hasta la aldea SOS del barrio “Ronaldo Aráuz”.
El proyecto contempla la construcción de 135 metros lineales de cunetas y 170 metros lineales de vados, y el adoquinamiento de 7 mil metros de calle. Del monto proyectado, dos millones 450 mil córdobas serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el resto por la alcaldía y la comunidad beneficiada.