Departamentos

Unificarán calidad del café nicaragüense


Francisco Mendoza

MATAGALPA

Con la finalidad de unificar la calidad del café e intercambiar experiencias con los pequeños productores, cafetaleros matagalpinos organizados en la Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte de Nicaragua, (Cecocafen), Cooperative Coffees, que aglutina a 21 tostadores de mercados justos en Canadá y Estados Unidos, decidió celebrar su asamblea anual en nuestro país.
En esta ciudad fueron acogidos por Cecocafen, la única empresa cooperativa cafetalera de pequeños productores que le vende café en nuestro país, ya que ha llenado las exigencias de los asociados de Cooperative Coffees, aseguró Monika Firl, de relaciones internacionales y comunicación de la empresa de tostadores organizados.
Firl señaló que el objetivo de llevar a cabo la asamblea de Cooperative Coffees en Nicaragua es facilitar la participación de grupos productores con los cuales están trabajando en América Latina, y la razón de por qué en Nicaragua, y principalmente en Matagalpa, es porque Cecocafen fue uno de los primeros y principales aliados con los que han venido trabajando en Nicaragua desde que se fundó la cooperativa de tostadores.
Agregó que tienen estipulado que cada dos años realizan una asamblea en un país productor para tomar en cuenta sus necesidades y opiniones, y poder facilitar intercambios sobre sus experiencias en común y complementarias, lo que permite hablar un mismo lenguaje en lo que respecta al café.

Compran café verde
Monika dijo que Coffees es una cooperativa que compra café verde, fundada en 1999, con 21 tostadores socios de mercado justo en Canadá y Estados unidos, quienes comparten un compromiso común que es apoyar y construir relaciones comerciales con cooperativas de pequeños productores de café orgánico.
Señaló que por el volumen que cada tostador necesita era imposible importar directamente de una variedad de cooperativas, pero trabajando colectivamente se ha convertido en una alternativa de importación directa efectiva, y los resultados hasta la fecha son las relaciones comerciales directas con 20 cooperativas de once países productores de café.
Por su parte, Bill Harris, Presidente y fundador de Cooperative Coffees, señaló la importancia de que los tostadores socios se sienten en la misma mesa con los productores de café; además explicó que hace dos años se realizó la primera asamblea en Guatemala, y Cecocafen pidió ser el anfitrión de esta asamblea donde se abordan diferentes temas.

Apoyo a pequeños productores de café
Finalizó señalando que es importante como cooperativa de tostadores apoyar a las cooperativas de pequeños productores de café de Nicaragua.
En esta asamblea había representantes de Guatemala, México, Perú, Canadá y Estados Unidos, y además de Cecocafen fue apoyada por Cafenica. En el encuentro se analizaron las técnicas para producir un buen café y las políticas comerciales, a la vez se realizó la elección de la nueva junta directiva de Cooperative Coffees.
Marta Villarreina, del Departamento de Comercialización de Cecocafen, señaló que la celebración de la asamblea de Cooperative Coffees es de gran importancia porque se vienen estrechando lazos de comercialización, ya que para este año 2007 cinco contenedores serán comprados por esta cooperativa de tostadores.
José Rojas, de la Cooperativa Cepicafé, de Perú, y Miguel Mateo, de la Asociación Manos Campesinas de Guatemala, señalaron que el intercambio de experiencia entre los productores cafetaleros de Nicaragua y los de sus respectivos países les permitirá mejorar la calidad del grano.