Departamentos

Celebración del adulto mayor

* Asegurados regocijados porque por primera vez les ofrecen un festejo en la localidad * Sacerdote dice que gobiernos han olvidado a quienes entregaron sus esfuerzos y capacidades

SAN CARLOS

Con un mensaje al gobierno para que vele y cumpla con los derechos de las personas mayores que han sido marginadas y olvidadas, el cura párroco de San Carlos, Luis Zavala, ofreció una homilía en ocasión de celebrar el Día del Adulto Mayor.
El sacerdote dijo que “nuestros hermanos mayores están pasando muy mal, hay quienes comen tortilla con sal, el gobierno tiene la responsabilidad principal, los adultos mayores son un tesoro, una riqueza de la comunidad, son ejemplo de fe y de trabajo, ellos han dado su vida, sus esfuerzos y capacidades”, manifestó el guía espiritual en la homilía.
Después de la misa, la delegada del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), ingeniera Bertha Rosa Alaniz, junto a su equipo de trabajo ofreció un almuerzo a los homenajeados en el restaurante El Mirador, donde además quebraron piñatas, partieron tres grandes queques y participaron en concursos de baile, obteniendo muchos premios, que fueron posibles gracias a 20 patrocinadores, entre empresarios privados, instituciones e individuales.
Unos 70 adultos mayores departieron en grande. Francisco Javier Poveda dijo muy emocionado que es asegurado desde 1961 y jamás les habían hecho un festejo especial, por primer vez estamos gozando y agradecemos a las personas nobles que apoyaron este esfuerzo.
Don Jerónimo Antonio Obando expresó: “Gracias a Cristo porque estamos compartiendo juntos estas bendiciones, esto es hermosos, aunque todavía no estamos tan bien, arriba los pobres del mundo”.

Expectativa en programa
La delegada del INSS agradeció a los colaboradores, que son los empleadores que trabajan mano a mano con el INSS.
Alaniz instó a los adultos mayores a tener confianza en que, a través de esa institución van a mejorar sus condiciones, y explicó que con el Programa Educativo Laboral en Salud y Cultural del Adulto Mayor (Pelcam) cubrirán las pensiones por vejez y madres de víctimas de guerras.
“La idea de este programa es insertar al adulto mayor en la vida social y crearles casas con condiciones, donde ellos además de tener un lugar de esparcimiento también tengan programas educativos, laborales, financiamiento para que generen ingresos para ayudar a mejorar su situación económica”.