Departamentos

Paro de taxistas en San Carlos

* Demandan al Concejo no más concesiones, una tarifa uniforme, el mantenimiento de calles y rechazan la imposición de turnos

SAN CARLOS

Los taxistas de San Carlos, en el departamento de Río San Juan, protagonizaron la mañana de ayer un paro de labores y parquearon sus unidades frente a la sede de la comuna, mientras una comisión representativa de ese sector participaba en la sesión del Concejo, en la que presentaron una serie de demandas.
Visitación Joya, Presidente de la Cooperativa Alcon, Juan Carlos Aguilera, Vicepresidente de la Cooperativa Ventura Monge y Sergio Romero Guido, en representación de los taxis individuales, plantearon a los concejales un pliego petitorio.
Los trabajadores del volante demandan la no aprobación de más concesiones de taxis, a través de una resolución del Concejo que otorgue una moratoria de diez años. Según Héctor Manuel Bolaños, ha trascendido que pretenden dar concesiones para introducir 30 “caponeras”. Indicó que cuentan con 76 taxis y de acuerdo con un estudio técnico de factibilidad reciente, la demanda no supera los 50.
Los taxistas de manera categórica rechazan la imposición de turnos, argumentando que en San Carlos no existe una demanda nocturna económicamente rentable como en otras ciudades del país, y aducen que esa medida vendría a perjudicar al gremio.
Solicitan que el Concejo apruebe una tarifa uniforme para el servicio de taxis, estipulada en diez córdobas en horario de operaciones, de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, justificando que están trabajando con una tarifa desfasada, ya que en 2002 el combustible tenía un costo de 35 córdobas el galón, pero en la actualidad se cotiza a 85.

Calle al empalme sólo la “raspan”
Los taxistas solicitan la activación de una mesa de trabajo, en la que participen técnicos en la materia, funcionarios de la alcaldía y miembros de la Comisión de Transporte del Concejo Municipal, a fin de tomar decisiones acertadas para el funcionamiento del transporte selectivo. Plantean que en esa mesa de trabajo se defina un plan de mantenimiento de las calles, así como la regulación del derecho de vía de los vehículos y viviendas.
Además demandan que la alcaldía se apegue a lo estipulado por la ley, con relación al valor que se debe pagar por la inspección mecánica y piden que las tarifas para los taxistas de San Pancho y Las Tablillas se definan en consenso y mediante un análisis técnico de factibilidad.
Denis Martín Gómez y Andrés Murillo, propietarios de taxis, expresaron su expectativa a que el Concejo dé respuesta a sus peticiones, dado que no van aceptar imposiciones y deberán tomar decisiones en consenso.