Departamentos

Aboga por encarcelados por financieras


Yelba Tablada

Juigalpa

El obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, cuestionó a aquellas financieras que a cualquier costo recuperan el dinero prestado, y si es posible hasta con la libertad de sus clientes.
“Son grandes cantidades de personas que están endeudadas en nuestro departamento, y es lamentable ver que al no poder cancelar un crédito en tiempo y forma, pues van a parar a la cárcel, tal como está ocurriendo en este momento en Juigalpa”, señaló el religioso.

Recuerda que no hay cárcel por deuda
Criticó el guía espiritual a los jueces que se prestan al juego de las financieras y ordenan el arresto de un ciudadano bajo cualquier figura jurídica, cuando en nuestro país la misma Constitución Política establece que “no hay cárcel por deuda”.
Puntualizó el obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan que a diario llegan a las parroquias personas en busca de un aliciente, al no soportar las constantes persecuciones por parte de los técnicos de las financieras.
Findesa y el Banco Procredit son las instituciones más mencionadas, que han tomado medidas enérgicas en contra de las personas que por una u otra razón no pueden honrar sus deudas.
Manifestó el religioso que los representantes de esas entidades financieras aplican estratagemas que dejan en completa indefensión al solicitante a la hora de buscar la parte jurídica.

Reo se quiso suicidar
La Policía el mes pasado señaló la presencia de un hombre detenido por una deuda que en varias ocasiones había alterado al resto de internos, al intentar quitarse la vida.
De igual forma hay más de 15 personas encarceladas por apremio corporal, detenidas con orden judicial por no honrar deudas con estas financieras.