Departamentos

Embargan bienes de Alcaldía de Juigalpa

* Reclamo que hacen dueños del local es por 25 mil córdobas * Embargan computadora del asesor legal y una fotocopiadora

Yelba Tablada

Juigalpa, Chontales

Un embargo en contra de la Alcaldía de Juigalpa hizo efectivo el licenciado Everto Castellón Flores, Juez Local Civil, por una deuda de 25 mil córdobas que reclaman los ciudadanos Socorro Castellón y Gustavo Villanueva Molina, por el alquiler de la antigua Pista del Clan Intelectual.
Al momento de notificar el requerimiento, el alcalde de la ciudad, Rito Siles Blanco, no se encontraba, y se procedió a embargar las computadoras del asesor legal, la Gerencia de Operaciones y una fotocopiadora, hasta reunir en bienes el monto señalado, más la tercera parte para responder por los costos, daños y perjuicios de la presente ejecución.

Argumentan artículo 43 de la Ley de Municipios
Bernardo Ariel Bodán González, asesor jurídico de la comuna, alegó que los bienes de la Alcaldía son inembargables, de acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Municipios. Sin embargo, ese argumento fue rechazado por el licenciado Moisés Moncada, abogado de Villanueva Molina.
El juez local civil manifestó que durante el proceso de mediación, el alcalde Rito Siles Blanco se comprometió a cancelar las mensualidades por el arriendo del local, pero incumplió al acuerdo rubricado en el juzgado.
Bodán González reconoció el compromiso del edil, y atendiendo la petición de la Directiva del Clan Intelectual a través de un escrito, que el señor Gustavo del Socorro, no tiene ningún respaldo legal sobre la antigua pista de baile, y hasta lo calificaban como un usurpador de la propiedad privada.
Tales alegatos fueron cuestionados por el pintoresco ciudadano, y cuestionó la legalidad del Clan y sobre todo la presencia del profesor Erwing de Castilla Urbina y el poeta Rothschuh, y aseguró que tiene documentos legales que lo acreditan como administrador del museo y la pista de baile.

Alcaldía solicita nulidad
Por su parte, este martes el alcalde de Juigalpa, Rito Siles, solicitó formalmente al juez local civil de la localidad, doctor Heberto Castellón, una declaración de nulidad al embargo de algunos bienes de la Alcaldía, por considerarlo ilegal.
“Es ilegal pagarle a alguien que no tenga dominio jurídico del bien. Además, en el artículo 43 de la Ley de Municipios se dice que los bienes públicos municipales son inalienables, inembargables, imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno“, señaló el edil.
Siles reconoció que inicialmente el Concejo en pleno asumió el compromiso con el supuesto representante “legal” del grupo de amigos del Clan Intelectual, Gustavo Villanueva, pagar por el alquiler del local.

Clan apela al Concejo
Pero después dejaron de pagar el alquiler del local por estar en disputa, ya que el Clan Intelectual en su momento apeló al Concejo la ilegalidad del contrato que la municipalidad había firmado con Villanueva, por ser los dueños legítimos.
Desde hace aproximadamente 15 años, el señor Villanueva administra el museo “Gregorio Aguilar Barea”.
Debido a la remodelación que le está haciendo la municipalidad al antiguo mercado decidió alquilar y trasladar al local en disputa a las comerciantes de comidería, mientras se termina la ejecución del proyecto.
El secretario del Clan Intelectual, Chester Howay, dijo que entablarán un juicio en contra del señor Gustavo Villanueva por apoderarse del inmueble, el cual, según él, les pertenece a ellos como organización.
Villanueva se tomó a la fuerza el local, el cual el profesor Gregorio Aguilar Barea le heredó al clan intelectual.