Departamentos

Protesta de trabajadores judiciales


Francisco Mendoza

Trabajadores del complejo judicial de Matagalpa han iniciado una serie de protestas por espacio de una hora, con la finalidad de sensibilizar a la Corte de Apelaciones y de paso solicitar la reintegración de ocho trabajadores que fueron suspendidos desde el 26 de abril del presente año.
Tres de los suspendidos son secretarios de actuaciones, y su proceso se lleva ante la Comisión de Régimen Disciplinario de la Corte Suprema de Justicia, y cinco son trabajadores del Registro de la Propiedad, y, supuestamente, están suspendidos sin justa causa y tienen cinco meses de no recibir salario.
Así lo expresó Doris Carrión Rodríguez, quien representa a los trabajadores del Poder Judicial en Matagalpa, y dijo que desde el 25 de septiembre han iniciado una protesta en apoyo a los ocho empleados, debido a que la comisión tripartita que se formó para llevarles el proceso disciplinario los encontró sin culpabilidad de los hechos que se les imputaban.
Todo nulo por mala
formulación de palabra
“La comisión no les encontró faltas leves, graves ni muy graves, por lo que la comisión ordenó que fueran reintegrados, y la patronal estuvo de acuerdo al firmar esta decisión, pero ellos mismos apelaron ante la comisión de servicio civil y carrera administrativa en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por lo que esta comisión declaró nulo todo lo actuado, debido a que la comisión administrativa del complejo judicial formuló mal una palabra en la formación de la comisión tripartita, ya que en vez de poner ‘representantes de los trabajadores’, les puso ‘asesores de los trabajadores’, por esa falla la comisión del Ministerio de Hacienda declaró nulo todo lo actuado”, señaló Carrión.
Agregó que como trabajadores esperaban que el empleador formulara nuevamente el proceso o reintegrara a los trabajadores, pero ya tienen un mes de esperar, y los trabajadores siguen en las mismas condiciones y no han tenido respuesta, por lo ya están cansados, debido a que son ocho los trabajadores suspendidos, y dentro de dos meses pueden ser todos los que pueden estar afuera del complejo judicial.
En un comunicado dicen: “Rechazamos las posiciones autoritarias, déspotas e inhumanas de los jefes intermedios, quienes han afectado a estos funcionarios, dejándolos desprotegidos, sin recibir salarios para la subsistencia, violentando la Constitución política de la república”.
Los suspendidos
Los ocho trabajadores suspendidos son: Marta del Socorro Balladares, Jessica Bello Gutiérrez, Germán Antonio Velásquez, Perla Marina Pérez, Juan Carlos Rocha Martínez, Santos Silvio Soza Valle, Yely Monoska Martínez y Aracely Cardoza Zeledón.
Por su parte, el doctor Francisco Ordóñez Martínez, Presidente de la Corte de Apelaciones, circunscripción norte, señaló que todo el proceso lo lleva la Corte Suprema de Justicia. Lo que tiene que ver con la carrera judicial, se atiende por medio de la Comisión de Régimen Disciplinario; mientras los restantes están siendo investigados por medio de la Ley de Carrera Administrativa.
El magistrado señaló que cada juez es responsable de su área, y si ve una anomalía la señala, lo denuncia o lo pone en queja. Ordóñez puso un ejemplo: el caso del juzgado de Audiencias, donde la juez puso la denuncia correspondiente por la vía de la Ley de Carrera Judicial, al encontrar supuestamente anomalías en el actuar de sus secretarios de actuaciones, caso que llevaba la Corte, hay que esperar que ésta resuelva; y así sucesivamente se está ventilando cada uno de los casos de las ocho personas que fueron suspendidas de sus áreas de trabajo.
Otro de los aspectos que señaló fue que no se ha elegido la nueva directiva del Sindicato de Trabajadores de la casa de justicia, lo que está impidiendo que se reanude el proceso, porque los trabajadores no tienen un representante legal, y no sería conveniente hacerlo sin ellos, porque el proceso también sería anulado, finalizó.