Departamentos

Familias Unidas por su Salud llega a Río San Juan

* Actores locales agradecen a Estados Unidos ayuda de 225 mil dólares para proyecto de salud que beneficiará a 45 comunidades de cuatro municipios

SAN CARLOS
La directora en funciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Carol Horning, al firmar el convenio en el lanzamiento del proyecto Familias Unidas por su Salud en la comunidad Las Azucenas, departamento de Río San Juan, dijo al ser abordada sobre el discurso del presidente Daniel Ortega en la ONU, que no lo escuchó, “hemos estado trabajando por los damnificados del Félix… aquí estamos trabajando por la población más necesitada de Nicaragua”, fue su respuesta.
“Con el proyecto de FamiSalud, el gobierno de Estados Unidos, a través de Usaid, ayudará llevando los servicios de salud a 45 comunidades de Río San Juan; el gobierno y pueblo de los Estados Unidos desean el desarrollo económico y el bie-
nestar de un país, de mano a mano con una población solidaria; una persona enferma no puede trabajar, un niño en cama no puede estudiar, y una madre sin cuidado médico durante el embarazo y el parto, arriesga su vida y la vida de su bebé”, manifestó Horning en el acto del lanzamiento del proyecto.
La directora de Usaid dijo que su gobierno está haciendo esfuerzos en el área de salud porque es una necesidad para la población de Nicaragua, principalmente para las comunidades rurales, por lo que el gobierno de Estados Unidos ha destinado para el programa FamiSalud, 80 mil dólares para la nación, correspondiendo en esta etapa y durante dos años al departamento de Río San Juan, 225 mil dólares, para favorecer a los municipios de Morrito, San Miguelito, El Almendro y San Carlos.

Luchando por el
binomio madre-hijo
La licenciada Maite Marti Serra, jefa de la Misión para Centroamérica de Acción contra el Hambre, organización que ejecuta el proyecto como miembro de la Red NicaSalud, en coordinación con el Ministerio de Salud y las alcaldías, expresó que el propósito del proyecto es contribuir al mejoramiento de la salud de niños y niñas menores de cinco anos, mujeres en edad fértil, embarazadas, adolescentes y hombres en edad reproductiva. El proyecto también contiene estrategias para un ambiente saludable.
Precisó que con esa intervención se pretende disminuir las enfermedades que prevalecen en la infancia, la desnutrición en los niños y niñas, la mortalidad materna infantil y mejorar la calidad de vida de la población.
El doctor Charles Wallace, coordinador de FamiSalud-Usaid, hizo una amplia exposición de los alcances y beneficios del proyecto en Nicaragua, dado que se han extendido por occidente, norte, Costa Caribe, ahora en Río San Juan, y también lo desarrollarán en la zona central del país.
Wallace destacó la intervención en lugares más distantes y con expresión de pobreza, y precisó que el monto destinado por Usaid es de ocho mil dólares, han beneficiado a 1,242 comunidades de 72 municipios circunscritos a 12 departamentos, beneficiando a más de 100 mil habitantes.
El doctor Fernando Canales, director del Silais de Río San Juan, se encontró en esta oportunidad con funcionarios de Estados Unidos en otras circunstancias, pues en los años 80, en cumplimiento del Servicio Militar, participó junto a otros jóvenes en el derribamiento de un avión y en la captura del norteamericano Eugene Hasenfus. En esta ocasión, Canales destacó los beneficios del programa y dijo: “Quiero expresar mi agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por su apoyo y financiamiento al programa en el departamento”.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el coordinador del Comité de Las Azucenas, Carlos Alejandro Mendoza, y las de clausura, por el vicealcalde Nicolás Oporta. Presidieron también el evento el doctor Iván Tercero, especialista en salud infantil de Usaid; la comisionada Concepción Torres, segunda jefa de la delegación policial de Río San Juan; y el delegado de Gobernación, Napoleón Ruiz.